El Municipio firmó un convenio de colaboración para asesorar a los y las inquilinos al momento de firmar contratos de alquiler. Se capacitará a personal de las Unidades de Gestión Comunitaria para brindar información.

El intendente Lucas Ghi, junto al presidente de la Federación de Inquilinos Nacional e integrante de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, firmaron un convenio de colaboración recíproca para acordar una agenda conjunta, que permita asesorar y acompañar a los y las inquilinas de cada barrio, en el marco de la nueva Ley de Alquileres.

Luego del encuentro, el jefe comunal señaló: “Nuestro país dio un paso muy significativo estos últimos meses, que tiene que ver con la nueva ley que regula la relación propietario-inquilino, que no va en contra de nadie sino que lo que pretende es dejar claramente establecido los derechos y obligaciones. Y el Estado no puede permanecer ausente en este cumplimiento. Es importante intervenir y hacer valer el espíritu y propósito que persigue esa ley. Por eso, pusimos al Estado a disposición, desde las propias Unidades de Gestión Comunitaria. Lo que vamos a hacer es capacitar a esos equipos para que cada uno de estos espacios sean ámbitos donde los vecinos, vecinas y titulares de las viviendas puedan acercarse y disipar toda duda que pueda surgir en torno a esta situación”.

Los vecinos y vecinas que alquilen o que pretendan alquilar dentro del distrito, podrán acercarse a las Unidades de Gestión Comunitaria más cercana para disipar cualquier duda acerca de esta normativa. El personal contará con información y asesoramiento disponible para la comunidad con el fin de ayudar en el cumplimiento de este derecho.

En este sentido, Muñoz afirmó que “es muy importante que se empiece a pensar el acceso a la vivienda de forma integral, y en esa integralidad tienen que estar los inquilinos e inquilinas”. “Creo que lo importante es brindarles información sobre sus derechos, porque tener conocimiento de ellos permite que puedan alquilar de forma más justa. Sabemos que hay mucha desinformación y es un sector muy olvidado y vulnerable”, añadió.

Esta norma, regula los derechos y obligaciones de los inquilinos e inquilinas y propietarios, contemplan nuevas condiciones como la extensión de los contratos a tres años y la actualización de los alquileres una vez al año sobre la base de un índice oficial.

Durante la reunión estuvieron presentes, el jefe de Gabinete, Hernán Sabbatella; el secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad, Mariano Spina; la directora de Programa Comunitario de Resolución Alternativa de Conflictos, Susana Beatriz Liguori; y directores y directoras de la Unidades de Gestión Comunitarias del distrito.