El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, estuvo presente en el lanzamiento del programa municipal «Autocuidado en la gestión menstrual», el cual se puso en marcha a través de la Escuela de Emprendedores y que consiste en talleres orientados a elaborar productos de higiene y cuidado personal.

«El Municipio va a adquirir 5 mil de estas toallitas para dar inicio a una campaña de cuidado personal y de protección de las mujeres del distrito, cuidando el bolsillo a partir de la distribución de estos productos. Así estamos también poniendo en valor la economía social», afirmó el intendente y remarcó: «Tenemos una Escuela de Emprendedores que es modelo, y que en el marco de lo que ha sido la pandemia y la crisis económica ha servido muchísimo para sostener cada uno de los hogares a partir de la tarea y los oficios de cada uno de las emprendedoras y emprendedores.

El programa, que se lleva a cabo por la Subsecretaría de Fortalecimiento Emprendedor, articulando con la Subsecretaría de Salud y con la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad, está dirigido a personas menstruantes, y a través del mismo, se aprende a confeccionar toallas femeninas de tela reutilizables, lo que se traduce en la posibilidad de tener acceso a esta clase de artículos con bajo costo, y también en contar con nuevas alternativas para crear emprendimientos.

De acuerdo con la subsecretaria de Fortalecimiento Emprendedor, Lorena Capdevila, «el programa busca promover el cuidado del medio ambiente, a través de la producción de toallas de tela que son reutilizables, y el fortalecimiento de la economía». En este sentido, señaló que «el gasto que puede tener una persona menstruante a lo largo del año puede variar entre 2700 y 3500 pesos en protectores y productos descartables, y una toalla de tela puede durar hasta 3 años».

Esta propuesta se suma al programa «Cuidarte», mediante el cual el Municipio de Hurlingham otorga de forma gratuita artículos de higiene y gestión menstrual, y brinda controles en materia de salud sexual.