Autoridades locales de Educación, Desarrollo Social y Producción, participaron de la reunión informativa junto a Mario Oporto, coordinador del programa; Diego Golombeck, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica; y representantes de los municipios de Tres de Febrero y Hurlingham.

El Municipio de San Martín fue sede de la presentación del Programa Nacional de Educación para el Trabajo y Desarrollo Sostenible, una iniciativa para desarrollar un plan federal, productivista y capacitador.

El encuentro, que se llevó a cabo en el CEMEF, contó con la presencia de Mario Oporto, coordinador del Programa; y Diego Golombeck, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica; y las autoridades locales Nancy Cappelloni, secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva; Oscar Minteguía, secretario de Desarrollo Social; y Gustavo Perazzo, subsecretario de Educación.

También asistieron a la jornada representantes de los municipios de Tres de Febrero y de Hurlingham; integrantes del Consejo Escolar de San Martín; y autoridades de la provincia de Buenos Aires.

El Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible tiene como objetivo ofrecer mejores oportunidades para la formación de los estudiantes y trabajadores, y que puedan acceder a un trabajo calificado.

Para llevarlo adelante, el programa cuenta con un plan de acción con distintos puntos, la construcción de un Sistema Integral de Formación Profesional; la creación de Centros Tecnológicos de Innovación Educativa en las universidades nacionales; entrega de Becas Estratégicas para el Desarrollo Sostenible; desarrollar un Plan Nacional de Innovación Tecnológica para la Formación Profesional a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica; y certificación y acreditación de saberes y competencias adquiridos en el trabajo y en ámbitos de educación para potenciar la integración con el mercado laboral.

Además, se crearán Centros Tecnológicos Regionales de Formación Profesional, para potenciar el vínculo entre educación, producción, trabajo y desarrollo local, y se desarrollará un Plan de Formación docente para la Formación Profesional para mejorar la calidad y pertinencia de la oferta existente.

También se buscará la articulación de la formación profesional en el ámbito agropecuario; la creación de las becas Progresar Trabajo para preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el ámbito laboral; y finalmente la creación del Observatorio de Educación, Trabajo y Producción para relevar y sistematizar la oferta de formación profesional existente.

En las próximas semanas, en San Martín se realizará una jornada de divulgación sobre la oferta profesional y educación técnica, a cargo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo.