La Secretaría de Tránsito del Municipio realizó la demarcación vial con pintura refractaria en los carriles de avenida Del Libertador.

Se trata de concientizar a quienes usan la bicicleta como medio de transporte, por eso el municipio impulsó la campaña «Usá la bici con madurez» con el mensaje «cuando andes en la bici siempre usá casco y luces, circulá por la derecha, en el sentido del tránsito, y respetá a los peatones y los semáforos».

Además, la idea es seguir fomentando ese medio de transporte ecológico que contribuye al medio ambiente y aporta beneficios a la salud, y que mucha gente optó como medio de transporte frente a la pandemia.

Vicente López cuenta con un paseo extenso para el uso de la bicicleta y es un municipio pionero en propuestas de cuidado ambiental. Como ser los programas Día Verde y Puntos Verdes, dónde en cantidad y calidad de los residuos reciclados está a la vanguardia.

La campaña remarca una serie de sugerencias a tener en cuenta, como avisar las maniobras con antelación; anticipar los movimientos utilizando brazos y la bocina de la bici; a la hora de doblar a la izquierda, indicarlo extendiendo el brazo izquierdo; y a la derecha, extendiendo el brazo derecho; para detención, levantar la mano izquierda; mirar hacia ambos lados antes de cruzar las intersecciones; la prohibición de circular entre los autos y manejar por autopistas; no escuchar música y si se lleva a alguien la bicicleta tiene que contar con asiento extendido; utilizar ropa suelta, de colores claros y zapatos que se afirmen con seguridad a los pedales.

Usar la bici aporta muchos beneficios: La mitad de los viajes que se hacen en la ciudad son menores a 8 kilómetros, distancia que se recorre en 30 minutos con la bicicleta; en distancias menores a 10 kilómetros es más eficiente ir en bici que usar automóvil; en horas pico el uso de la bicicleta es 50 por ciento más rápida que cualquier otro medio de transporte; y el uso de la bicicleta tiene ventajas directas sobre la salud, lo que la convierte en un transporte urbano totalmente saludable.