El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en la residencia de Olivos con representantes de sindicatos docentes después de que se llegara a un acuerdo en la paritaria nacional que fija el salario mínimo para los maestros de todo el país.

El convenio alcanzado entre el gobierno nacional y los docentes contempla un aumento salarial de 34,55 por ciento, con lo que el salario mínimo docente alcanzará los 31 mil pesos a partir del 1 de marzo y llegará a 37 mil en septiembre.

El mandatario recibió, junto a los ministros de Educación, Nicolás Trotta; y de Trabajo, Claudio Moroni, a las secretarias y los secretarias generales de CTERA, Sonia Alesso; de CEA, Fabián Felman; de UDA, Sergio Romero, y de la CGT, Héctor Daer; al secretario adjunto de CTERA, Roberto Baradel; a la secretaria gremial de SADOP, Luz Jaureguiberry; y al secretario gremial de AMET, Ernesto Cepeda.

También participaron del encuentro la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila; el diputado nacional y presidente de la Internacional de la Educación América Latina, Hugo Yasky; y la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.

En la reunión, también se fijó una reunión del Observatorio del Regreso Presencial a las aulas, creado por el Consejo Federal de Educación, para el próximo 15 de marzo y el compromiso de agendar reuniones mensuales para evaluar la puesta en marcha del retorno seguro a las escuelas.

También se mantendrán las acciones para poner a disposición de las y los docentes los dispositivos y la conectividad para facilitar el desarrollo de las formas de escolarización no presencial o combinada. Y se ratificó la organización del proceso de vacunación para trabajadoras y trabajadores de la educación.

Por otra parte, el Ministerio de Educación de la Nación sostendrá el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, incorporando a las jurisdicciones que así lo soliciten, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentación, para asegurar el pago del salario mínimo docente nacional garantizado.