La directora de Derechos Humanos, Aldana Ríos, encabezó el acto de cierre de la «Semana de la memoria» que el gobierno municipal, a través de la Dirección de Derechos Humanos, realizó en el marco del 45 aniversario del golpe cívico militar con el objetivo de homenajear a los vecinos y vecinas desaparecidos y desaparecidas.

A lo largo de la actividad se llevó a cabo la señalización como «Lugar de memoria de Ituzaingó» en la plazoleta de avenida Néstor Kirchner y Mariano Acosta, la cual, a partir de ahora pasará a llamarse «Plazoleta de los Trabajadores Colectiveros Carlos Banylis», en homenaje Carlos Banylis, delegado colectivero asesinado en su domicilio y a su hijo, Alexis Banylis, fallecido en 2020, militante popular por la memoria, la verdad y la justicia de nuestro distrito.

Este acto corresponde al cierre de las actividades relacionadas a la «Semana de la memoria», la cual incluyó jornadas de adhesión a la campaña nacional #PlantamosMemoria; un conversatorio en el marco del proyecto de ley contra la violencia institucional; la presentación de la muestra «50 años de inteligencia ilegal en Ituzaingó»; y la presentación del libro «Un golpe a la salud pública. El Hospital Posadas bajo la dictadura 1976-1983», entre otras.

Una vez finalizado el acto de señalización, la directora de Derechos Humanos, Aldana Ríos, sostuvo: «Hoy este lugar pasa a ser un lugar de Memoria de Ituzaingó. En este lugar se reunían los colectiveros en su descanso y hablaban del país que soñaban. Por eso decidimos señalizarlo como lugar de memoria, para recordar, y nunca olvidar, a toda una generación de jóvenes que dieron sus vidas para construir una sociedad un poco más justa e igualitaria para todos y todas».

Acompañando a las autoridades estuvieron Valentina Banylis, hija de Carlos y hermana de Alexis; familiares de desaparecidos; y representantes de distintos urganismos de Derechos Humanos.