El intendente de Tigre encabezó un acto a 45 años del último golpe cívico militar. El Municipio adhirió a la campaña nacional «Plantamos memoria», con la plantación de un lapacho y el descubrimimiento de una placa para recordar a los 30.000 desaparecidos y detenidos en la Estación de Trenes del centro de la ciudad.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Municipio de Tigre adhirió a la campaña nacional «Plantamos memoria». El intendente Julio Zamora participó de un acto en la Estación de Trenes del centro de la ciudad, donde acompañado por vecinos y referentes de los Derechos Humanos plantó una especie nativa para recordar a los 30.000 desaparecidos y detenidos durante el último golpe de Estado que vivió el país, seguido de un descubrimiento de placa en conmemoración de los 45 años del trágico hecho.

«Mantenemos bien alta la bandera de Memoria, Verdad y Justicia pero también peleamos por los derechos de aquellos que necesitan alimento, salario digno y sufren injusticias. Esa es la tarea que nos debemos en la política. El Municipio viene desde hace mucho tiempo manteniendo en pie la Semana de la Memoria, recordando los hechos trágicos que hicieron a la historia de Tigre y las enseñanzas que nos tienen que servir para construir una sociedad mejor, que sea democrática, pacífica y con derechos para todos», destacó Zamora.

En el acto, el jefe comunal recordó a trabajadores de Ford y Astarsa; y a otros como Rosa María Casariego, Juana Alfonsina Burga, Eduardo Barbasio y el padre Pancho Soáres, que si bien algunos de ellos fueron desaparecidos antes del comienzo de la dictadura, formaron parte de un proceso que culminó con las múltiples desapariciones.

El secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, expresó: «Es un día muy importante para conmemorar porque marcó la historia de nuestro país y lo hacemos con este acto junto a organismos de Derechos Humanos, referentes y vecinos, continuando con toda la tarea que hacemos a lo largo del año, en la gestión del intendente Julio Zamora. Hace tiempo que tenemos un área específica en la materia porque somos un gobierno local comprometido. De esta manera, colaboramos con esta campaña nacional, donde se plantan 30.000 árboles, recordando a cada uno de los desaparecidos».

La campaña nacional «Plantamos memoria» es una actividad impulsada por organismos de Derechos Humanos para este 24 marzo, que pretende la plantación de 30.000 árboles en todo el país, en memoria de las víctimas de Terrorismo de Estado.
ç»Este es un 24 de marzo distinto porque no podemos estar en las calles como todos los años, acompañando y abrazando a nuestras Abuelas, pero estamos siguiendo esta campaña ‘Plantamos memoria’ con el objetivo de siempre, que es recordar a los 30.000 mil desaparecidos y a nuestra historia por más que duela. Debemos recordarla para transmitirla a los más jóvenes y que sepan que la democracia la tenemos que cuidar y amar; costó mucho vivir en ella y esto no se tiene que repetir nunca más», destacó la concejala Gisela Zamora.

Durante los últimos días, el Municipio de Tigre a través del área de Derechos Humanos, impulsó variadas actividades en el marco de la «Semana de la Memoria», como conversatorios con la madre y abuela de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; la nieta recuperada y legisladora en CABA, Victoria Montenegro y el abogado querellante en juicios de lesa humanidad, Pablo Llonto. Además, se realizó un mural participativo en el barrio La Paloma de El Talar, se proyectó el cortometraje ganador del concurso municipal Grabando la Memoria, «896 presente», en la Plaza América Latina de Tigre centro; y se confeccionaron siluetas en diferentes puntos de la ciudad.

Participaron del acto: los concejales Gladys Pollán y Javier Parbst; el secretario de Gobierno, Mario Zamora; la secretaria de Desarrollo Social y Política de Inclusión, Cecilia Ferreira; la secretaria de Protección Ciudadana, Ximena Guzmán; el secretario de Comunicación, Ignacio Castro Cranwell; la subsecretaria de Derechos Humanos y Juventud, Natalia Reynoso; la directora general de Derechos Humanos, Lucía Ernst; demás autoridades municipales; referentes de organismos de Derechos Humanos y vecinos.