La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y la intendenta del partido de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezaron esta mañana la inauguración de las instalaciones de la División Antidrogas de la Policía Federal en el citado municipio. Junto con ambas funcionarias, también estuvo la presidenta de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación, Paula Penacca.

«La inauguración de hoy es histórica porque, entre otras cosas, es la primera dependencia de estas características que se crea en el conurbano bonaerense, y la primera de una serie que se van a crear en otros lugares del Gran Buenos Aires», resaltó Frederic.

Luego, la ministra agregó: «Esta inauguración se enmarca en varios ejes que son estratégicos tanto para el ministerio como para el presidente Alberto Fernández. El primero es la importancia de federalizar las políticas de seguridad, lo que significa entender el problema de la inseguridad y el delito como un sistema que tiene expansión territorial y niveles de articulación. Esa mirada nos permite mostrar que el trabajo que se hace en un lugar determinado deriva en la desarticulación de organizaciones criminales que están expandidas en varios puntos del territorio nacional. Por otro lado, esta acción también se vincula con la recreación de la Policía Federal, una fuerza que está mostrando que tiene la capacidad para adaptarse y adecuarse a las necesidades y a la transformación del delito complejo y el crimen organizado. Esa recreación también está dirigida a la desconcentración de toda la tarea de la Policía Federal que, como sabemos, ha estado concentrada en la Ciudad de Buenos Aires».

Por su parte, Mendoza agradeció la iniciativa «desde el Municipio y en nombre de las y los vecinos de Quilmes», y afirmó: «El trabajo que tenemos por delante no puede hacerse de otra manera que no sea de forma articulada. Por eso desde el primer día estamos trabajando junto con la ministra alcanzar mayores resultados y eso se puede lograr si los trabajadores y trabajadoras de las fuerzas tienen las herramientas que necesitan para poder hacerlo. Sabemos que la inseguridad es una de las principales preocupaciones de todas y todos, por eso nos ocupamos y trabajamos. Para hablar de enfrentar la inseguridad tenemos que hablar primero de la prevención del delito y para eso necesitamos inversión».

En esa misma línea se expresó el jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández, quien afirmó: «No nos quedamos sólo con inauguraciones y actos protocolares, sino que tomamos esto como el punto de partida para seguir reforzando una mayor calidad en nuestros esfuerzos operativos».

Acompañaron a la ministra y la jefa comunal, la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick; y los directores nacionales de Investigación Criminal, Luca Pratti; y contra el Narcotráfico, Pablo Vera.

Además, participaron del evento, el jefe de Gabinete del Municipio de Quilmes, Alejandro Gandulfo; el secretario de Seguridad, Gaspar De Stefano; y los subsecretarios de Seguridad de Quilmes, Sol Barrabino, Silvio Sarti y Diego Feustel; el subjefe de la Policía Federal, Osvaldo Mato; y la superintendenta de Drogas Peligrosas, Inés Martínez, entre otras autoridades pertenecientes a la fuerza federal.