El gobierno local complementó las medidas anunciadas por Nación con la eximición de diferentes tasas locales.

Luego del anuncio de medidas preventivas que dispuso el presidente, Alberto Fernández, el Municipio de Morón complementó esta decisión con políticas de asistencia económica. Entre ellas la eximición del cien por ciento de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, la Tasa por Ocupación de Espacios Públicos y la Tasa de Publicidad y Propaganda.

Esta normativa corresponderá a las meses 1 a 6 del año 2021 -de enero a junio- destinado a los y las contribuyentes del distrito que aún no hayan podido retomar su actividad comercial o que hayan sido severamente afectados por la pandemia del coronavirus.

Algunos de los rubros contemplados para este beneficio, y que ya pudieron usufructuarlo el año pasado, son salas de recreación; pool-billar; actividades recreativas infantiles como salón de fiestas infantiles y peloteros; salón de fiestas; recepciones; centro de convenciones; discotecas, disco y boliches; parques de diversiones; café, café-bar y concert; bar lácteo, bares nocturnos y bares diurnos; cines; teatros; auditorios; gimnasios; parrilla- restaurant; pizzerías; confitería; salón de té; fonda; cantinas en las que se realicen actividades culturales; espacios culturales; y natatorios, entre otros.

La disposición de las tasas municipales también está orientada a sectores “críticamente afectados”, que no pueden funcionar bajo ningún protocolo sanitario o que, por sus características, el funcionamiento bajo protocolo vigente representa una merma en su nivel de actividad superior al resto; y a sectores “fuertemente afectados”, que pudiendo funcionar bajo protocolo, ya sea en su formato habitual o con adaptación de su modalidad de venta -entrega a domicilio o en puerta- tienen una fuerte afectación en su nivel de actividad.

El año pasado, aproximadamente 9 mil comercios, industrias y pymes fueron beneficiados por esta medida, que tiene como objetivo reducir y atenuar el impacto económico que deben afrontar muchos de los sectores productivos de Morón.

Por otro lado, también se presentaron otros programas, que ya se habían presentado en 2020 con el mismo fin, como el programa nacional Recuperación Productiva, el Preservar Trabajo y la continuación del programa municipal Sosten, que otorga microcréditos a tasa cero.

En caso de tener consultas sobre la eximición de las tasas mencionadas podrán evacuar las dudas de manera telefónica al 4489-7777, interno 5037; o mandando un mail a la casilla seguridadehigiene@moron.gob.ar.