El centro de salud recuperó la totalidad de su capacidad de funcionamiento tras el incendio sufrido en 2018.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó esta mañana el municipio de Almirante Brown, donde junto al ministro de Salud, Daniel Gollan; y al intendente Mariano Cascallares, inauguraron nuevas instalaciones en el Hospital Oñativia, ubicado en la localidad de Rafael Castillo.

También estuvieron presentes el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; el viceministro del Interior de la Nación, José Lepere; el secretario de Salud local, Walter Gómez; y la directora del nosocomia, Carolina Ricci.

Durante la visita, las autoridades recorrieron las nuevas áreas del primer piso, correspondientes a la segunda etapa de reconstrucción del edificio tras el incendio que sufrió en diciembre de 2018. Se trata de un centro obstétrico que cuenta con 2 quirófanos y 8 camas de internación con salas de preparto, postparto y parto; un complejo de 4 quirófanos; y un área de cuidados críticos donde se agregan 8 camas de terapia intensiva.

«La decisión que tomamos desde el primer día de gestión fue poner al sistema de salud en el lugar que nunca debió abandonar. Si no hubiésemos asumido ese compromiso, hoy tendríamos este lugar como había quedado tras el incendio, absolutamente destruido», aseguró Kicillof.

Asimismo el gobernador explicó que «desde que irrumpió la segunda ola, se ocuparon 1000 camas de terapia intensiva en el Área MEtropolitana», y que «gracias al esfuerzo que se viene realizando en el último tiempo se han agregado 250 más, por lo que estas ampliaciones son un respiro para el sistema».

Al respecto, Cascallares remarcó que «durante todo 2019 gran parte del hospital estuvo fuera de servicio, pero el año pasado comenzó una obra fundamental que implicó que ya se pudieran poner camas y que también volvamos a tener una maternidad funcionando en esta región, en una institución que se destaca por el trabajo en esa área».

Por otro lado, Gollan enfatizó: «Cuando comenzó esta pandemia empezamos a elaborar un plan de recuperación de los hospitales de la provincia de Buenos Aires, y este estaba en una situación grave». A su vez, expresó: «Recibimos 883 camas públicas y hoy tenemos más de 2100 en el Área Metropolitana. Con un esfuerzo tremendo continuamos ampliando la capacidad de camas de terapia intensiva».

La primera etapa de la obra fue inaugurada durante el 2020 con nuevas salas de terapia intermedia y un área de neonatología y, en ese momento, se incorporaron 100 camas equipadas para dar respuesta a la pandemia. En este sentido, Ricci señaló: «Se logró terminar la construcción en corto plazo y es una pieza fundamental mientras ponemos esfuerzo, ganas y trabajo, que es lo que sabemos hacer, para responder a la gente que lo necesita».

A continuación, recorrieron el vacunatorio que funciona en el establecimiento, uno de los 10 que están llevando adelante el plan de vacunación en el municipio de Almirante Brown. En este marco, Kicillof resaltó que en la Provincia «cerca del 90 por ciento de los mayores de 70 años o de 60 con comorbilidades ya están vacunados».

«Trabajar para bajar los casos implica decisiones difíciles y de mucho esfuerzo para todos y todas, pero a su vez es un hecho de solidaridad, comprensión y consciencia», finalizó el gobernador de la Provincia.