La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, se reunieron en la tarde de hoy con los intendentes de Florencio Varela, Andrés Watson; y de General Rodríguez, Mauro García; y de Hurlingham, Juan Horacio Zabaleta, con el objetivo de unificar agendas y continuar desarrollando el trabajo que la cartera de Seguridad de la Nación y los Municipios del Gran Buenos Aires vienen realizando de manera conjunta en materia de seguridad.

Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández le pidió a Frederic que profundizara las políticas de presencia y ayuda de parte de las Fuerzas Federales para la prevención y actuación contra el delito en el conurbano bonaerense y que, a la vez, articulara operativos y despliegues con las y los intendentes del Gran Buenos Aires.

En ese marco, el viernes pasado se incorporaron 1000 gendarmes a los 4000 agentes que ya se desempeñan en los distritos de la provincia, con el objetivo de extender su labor territorial.

El encuentro de hoy, así como los que la ministra ha sostenido en las últimas semanas con las y los intendentes de la Provincia, busca incrementar la vinculación operativa, preventiva y de respuesta ante el delito entre el gobierno nacional y el provincial. En ese sentido, y en el marco del Operativo Centinela, el pasado 16 de abril Alberto Fernández encabezó la entrega de 150 vehículos -55 para la zona de la ciudad y provincia de Buenos Aires- y escáneres de rayos. En dicha oportunidad, el mandatario había afirmado: «Los 5000 efectivos van a permanecer en el Gran Buenos Aires el tiempo que sea necesario».

La reunión del día de la fecha permitió evaluar, además, el nivel de acatamiento de las medidas dispuestas por el decreto presidencial 241/2021 y la labor que desarrollan las cuatro Fuerzas Federales junto con las locales en relación con los denominados «mapas del delito» que las y los intendentes han ido compartiendo con Sabina Frederic para definir operativos y estrategias de trabajo contra el delito.