Durante la presentación de «Espacio Abierto», junto a la titular de Sedronar, Gabriela Torres, los funcionarios recorrieron el lugar que brindará asistencia y acompañamiento integral en casos de adicciones.

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y la titular de Sedronar, Gabriela Torres, inauguraron el nuevo Centro de Atención de Consumos Problemáticos «Espacio Abierto».

Durante la presentación, en el marco del Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, Moreira destacó: «Esta es una de las tantas políticas que estamos llevando adelante de manera coordinada con el gobierno nacional, y tiene que ver con la atención, la prevención y el acompañamiento a personas con consumos problemáticos, en un espacio céntrico que va a facilitar el acceso para que las familias o los mismos jóvenes que sufren adicciones puedan acercarse».

En “Espacio Abierto” se brindará asistencia integral por problemas de adicciones, proponiendo un proyecto de vida saludable para cada persona afectada y sus familias a través de un equipo multidisciplinario de psicología, trabajo social, acompañamiento terapéutico y operadores comunitarios.

En el encuentro, el jefe de Gabinete también anunció la construcción de 50 casas de día para jóvenes en todo el país, en un trabajo conjunto entre Sedronar y el Ministerio de Obras Públicas. Estas casas se sumarán a la ampliación de la Red territorial Sedronar, que ya cuenta con 580 dispositivos en todo el país.

«Vamos a llevar adelante la construcción de 50 nuevas casas de día», señaló Cafiero al respecto, y puntualizó: «En estos 18 meses en ningún momento se detuvo el trabajo, y en ningún momento la pandemia o las dificultades económicas fueron parte de una excusa. El peronismo no pone excusas, el peronismo pone obra pública, trabajo y amplía derechos».

Las casas de día para jóvenes son espacios públicos destinados a la prevención y la atención de la población joven que atraviesa problemáticas de consumo de sustancias. Trabajan desde un abordaje integral y articulado en cada territorio, para el cuidado de los y las jóvenes, sus trayectorias y sus contextos para la construcción de un proyecto de vida más saludable. Son espacios inclusivos, accesibles y de puertas abiertas en los que no hay requisitos para el ingreso.

Por su parte, Katopodis sostuvo: «Hoy inauguramos un espacio para acompañar de forma integral a nuestros jóvenes en la prevención de adicciones, y anunciamos además la construcción de 50 casas de día para jóvenes en todo el país que vamos hacer entre el ministerio y Sedronar».

Sedronar realizará capacitaciones y otorga el financiamiento que permite ampliar el equipo de trabajo y sumar equipamiento en el nuevo espacio inaugurado.

En este sentido, Torres sostuvo: «Tenemos en claro que este es un problema de personas, que tiene que ver con alguien que se relaciona problemáticamente con una sustancia. Estamos abocados a poder ampliar la red de atención, porque necesitamos estar en todos lados acompañando a quien padece. Desde que llegamos al gobierno, ya abrimos 156 nuevos dispositivos y la red tiene hoy un total de 581 espacios de atención».

“Espacio Abierto” está ubicado en avenida 25 de Mayo 2091, San Martín, y atenderá de lunes a viernes, de 9 a 16, a partir de este lunes. Además, brindará atención telefónica a través de la línea 4580-1111 o el WhatsApp 11-3698-4969; y asesoramiento para personas con VIH.

También pueden acercarse al centro familiares o personas del entorno de quien padece un consumo problemático de sustancias.

«Es fundamental el trabajo conjunto que se realiza entre los distintos niveles del Estado, en este tema y en muchos otros, que tienen que ver con la cercanía con la gente y la búsqueda de soluciones para sus problemas diarios. Esta es una marca de la gestión, un Estado presente en los temas macro pero también en el día a día de las vecinas y los vecinos», cerró el intendente Moreira.

La inauguración también contó con la presencia del padre Pepe Di Paola; el diputado nacional Leonardo Grosso; Miguel Cuberos, subsecretario general de Presidencia; Diego Perrella, presidente del Concejo Deliberante; Nancy Cappelloni, secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín; y Mercedes Contreras, subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, entre otros funcionarios locales.

“Espacio Abierto” se suma a las sedes que ya funcionan en los barrios Independencia, Costa Esperanza, Villa Hidalgo y Villa Zagala.

Asimismo, en la ciudad se lleva adelante una campaña municipal que busca concientizar sobre el consumo problemático de sustancias legales entre los jóvenes, especialmente con el alcohol.