Junto a la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancia, Marcela Ferri, recorrieron los puestos del programa nacional que brinda asistencia económica y psicosocial a mujeres y personas LGBTIQ+ en situación de violencia de género.

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto a la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancia, Marcela Ferri, recorrieron el operativo territorial del programa «Acompañar», que está funcionando en la Escuela Municipal de Danza, Música y Circo en José León Suárez, en avenida Juan Manuel de Rosas y 9 de Julio.

A través de esta iniciativa, del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, se brinda asistencia económica y psicosocial a mujeres y personas LGBTIQ+ que estén atravesando una situación de violencia de género.

Hasta el viernes 2 de julio, de 10 a 15 horas, trabajadoras de la Secretaría de Mujeres, Géneros e Infancia del Municipio junto a un equipo de profesionales estarán entrevistando y tomando los datos de cada persona que solicite la inscripción al programa. No hace falta asistir con una denuncia.

«Es una política realmente muy necesaria, un reconocimiento que apunta a la autonomía económica de las personas que estén en una situación de violencia de género. Y es importante destacar que es compatible con la Asignación Universal por Hijo, solo tienen que acercarse a conocer los requisitos», destacó Ferri.

En este sentido, el programa «Acompañar» otorga un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos, y se lleva adelante un acompañamiento integral mediante el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, coordinado con los gobiernos provinciales y locales. Para más información, se puede ingresar al siguiente enlace.

Además, el Municipio de San Martín cuenta con el Sistema de Protección Integral que brinda orientación, abordaje integral y tratamiento especializado, a través de los programas “Amparo”, “Sin violencias”, “Tratamiento grupal para varones con conductas violentas” y el “Programa de monitoreo a agresores”.

También cuenta con el Espacio Mujeres, que ofrece atención integral en casos de violencia de género; una guardia permanente a través de la línea gratuita 147, que asiste situaciones de violencia de género las 24 horas, los 365 días del año; y una Mesa Local de Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Por otro lado, el Municipio tiene disponible cinco consultorios para las personas de la diversidad sexual o del colectivo LGBTIQ+, espacios que facilitan el acceso a derechos; una consejería de géneros y diversidad para jóvenes; y se creó una licencia para trabajadoras municipales que atraviesan situaciones de violencia.