El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibieron formalmente esta mañana las primeras vacunas Sputnik elaboradas por el laboratorio Richmond, en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de la empresa Andreani, ubicada en la localidad bonaerense de Villa de Mayo, partido de Malvinas Argentinas.

Se trata de la liberación de las primeras 995 mil 125 dosis del componente 1 y 152 mil 500 dosis del componente 2 de la vacuna, producidas localmente a partir del antígeno provisto por el Instituto Gamaleya de Rusia y formuladas en nuestro país con el objetivo de fortalecer el plan estratégico de vacunación contra el coronavirus.

“Hoy arranca el proceso de distribución de las vacunas hechas en Argentina”, afirmó el jefe de Gabinete, y resaltó: “Estamos muy conformes con la tarea que se realiza en este centro de logística y con el cumplimiento del laboratorio de llevar adelante en poco tiempo la fabricación de una vacuna que viene dando resultados muy altos en el control de la pandemia”.

Cafiero sostuvo que “es muy significativo que esto se haya hecho con tecnólogos y tecnólogas, científicos y científicas, que se formaron en nuestras universidades y que tienen la capacidad técnica y humana de poder desarrollar una vacuna aquí en suelo argentino”. Y detalló: “Hay muy pocos países que han logrado esto y la Argentina es uno, por eso es motivo de orgullo”.

La ministra Vizzotti, por su parte, destacó que “la vacuna Sputnik ha demostrado resultados muy positivos frente a la variante Delta con 83 por ciento de eficacia ante la infección y casi 95 por ciento en la disminución de la hospitalización”, y precisó que “a partir de ahora comienza un plan de recepción sostenido de 3 millones de dosis en agosto y septiembre del componente 2”. “La idea es seguir escalando la producción en esta estrategia de completar esquemas”, remarcó.

En relación al avance del plan de vacunación, la ministra adelantó que el siguiente paso consistirá en ampliar la vacunación a todos los adolescentes de 12 a 17 años. “Esto es importante por el beneficio tanto individual como colectivo en un grupo etario con mucho movimiento, que ha realizado un esfuerzo enorme durante la pandemia al dejar de hacer actividades para disminuir la circulación”, señaló.

Ayer habían arribado al Aeropuerto Internacional de Ezeiza dos vuelos con un total de 530 mil 400 dosis de Astrazeneca y Oxford, que posibilitarán continuar con el fuerte avance del plan estratégico de vacunación que despliega el gobierno nacional en todo el país para combatir el coronavirus.

Con estas 1 millón 147 mil 625 de dosis de Sputnik elaboradas en nuestro país, la Argentina alcanzará esta semana casi 45 millones de dosis de vacunas para inmunizar a la población.

Hasta esta mañana se registraron 35 millones 762 mil 492 aplicaciones, y 26 millones 414 mil 61 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 9 millones 348 mil 431 cuentan con el esquema completo de vacunación.

En la entrega también estuvieron presentes el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el gerente general de Richmond, Juan Manuel Artola; la directora científica de Richmond, Elvira Beatriz Zini; el vicepresidente de Andreani, Jorge López; el director comercial del segmento Salud de la firma Andreani, Lucas Capuano; y la gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad de la empresa, Verónica Zampa.