El Estado local incorpora un auto test del Virus del Papiloma Humano con el fin de que la comunidad mayor de 30 años pueda acceder a una política pública de prevención del cáncer de cuello de útero.

El gobierno local lanzó hoy la Campaña de Prevención de Cáncer Cervicouterino, que incorpora la posibilidad de auto test del Virus del Papiloma Humano. El sistema, que estará disponible de manera gratuita, le permitirá a quien lo necesite realizarse una toma personal de la muestra en su domicilio para luego entregarla al personal de salud que se encargará de su análisis en laboratorio.

La actividad se realizó en el Predio Quinta Seré, donde además se llevó a cabo una charla sobre la situación epidemiológica del cáncer de cuello de útero en Morón, con la participación de asesores del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, directoras de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos del Municipio, directores y promotores de los centros de salud de la Comuna.

La presentación estuvo a cargo de la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías; el subsecretario de Acceso a la Salud, Guido Pasamonik; y la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Leticia Guerrero.

En la misma jornada, se profundizó sobre las características propias de esta técnica de testeo y se realizó una capacitación a las promotoras territoriales de género y diversidad a nivel comunitario de Morón, que están inscriptas en el Registro Nacional Tejiendo Matria del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; y a los y las agentes de salud de cada centro de salud, con el fin de que puedan asesorar a las personas sobre el examen.

Durante el encuentro, Guerrero resaltó que “con esta herramienta lo que buscamos es llegar a las mujeres y personas con cuello de útero de más de 30 años de Morón, para continuar con políticas sanitarias de promoción de derechos, de prevención de la salud y, a la vez, promover que se hagan controles que seguramente durante la pandemia fueron postergados. Lo que estamos tratando ahora es de retomarlo y de hacerlo puerta en puerta, casa por casa, garantizando políticas públicas sanitarias inclusivas”.

El Virus del Papiloma Humano es muy común y puede producir lesiones en las células que, con los años y la falta de tratamiento, pueden convertirse en cáncer de cuello uterino. De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, este tipo de cáncer es el tercero más diagnosticado entre las mujeres y su detección temprana es una eficaz forma de prevención.

Es importante aclarar que el auto test de Virus del Papiloma Humano no reemplaza la prueba de Papanicolau, sino que evita realizarlo, en el caso de que el resultado del autotest de negativo. Sin embargo, si el resultado fuera positivo deberá ser confirmado con un examen de Papanicolau.

También participaron de la jornada, la presidenta del bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos Morón, Paula Majdanski; la directora de Salud Comunitaria, Daniela Burgos; y la directora de Estrategias Sanitarias, María del Pilar Gobbi.