Los trastornos del sueño impactan negativamente en la vida del paciente de diferentes maneras. Te contamos qué son y cómo detectarlos.

Existen diferentes tipos de trastornos del sueño, y se manifiestan de distintas maneras. Lo que tienen en común es que se presentan cuando el paciente está dormido, por lo tanto pueden ser difíciles de detectar.

Los trastornos del sueño más comunes

Apnea del sueño: Se manifiesta cuando tu respiración se detiene y recomienza repetidamente mientras dormís. Si convivís con alguien, es probable que sea esa persona quien lo identifique. Pero si vivís solo y durante el día sufrís de cansancio excesivo, incluso después de haber dormido toda la noche, puede que sufras de apnea del sueño. También podés sospechar de esta dolencia si tenés obesidad, roncás intensamente o tenés hipertensión arterial.

Insomnio: Entre un 30% y 40% de la población sufre de insomnio. Se manifiesta cuando no podés conciliar el sueño, o te despertás en medio de la noche y no podés volver a dormir. Mucha gente sufre de insomnio agudo, una dificultad para dormir que dura días o unas pocas semanas y en general se debe a una situación puntual, como estrés o cambios en la rutina,. Pero si el insomnio dura más de un mes, ya se presenta como un problema crónico y debe ser tratado.

Sonambulismo: Se manifiesta cuando caminás mientras estás dormido. Es más frecuente en niños que en adultos y generalmente se supera hacia los 10 años de edad. Es normal sufrir episodios aislados de sonambulismo, pero si se vuelve algo recurrente es necesario que consultes con un médico.

Parálisis del sueño: Se manifiesta como una incapacidad temporal para moverte o hablar apenas te despertás. Su duración es corta -unos segundos a pocos minutos- pero puede provocarte miedo o angustia. En general está asociada a la narcolepsia, pero también puede presentarse de manera aislada.

También cabe mencionar el movimiento periódico de las piernas, que se manifiesta como el movimiento descontrolado de las piernas durante el sueño, y la somnolencia diurna excesiva, que se manifiesta como la dificultad para mantenerte despierto durante el día.

Todos los trastornos del sueño tienen tratamiento, pero para tal fin deben ser diagnosticados adecuadamente. La polisomnografía es un estudio que analiza múltiples variables en el sueño del paciente, es muy útil para llegar a diagnósticos de este tipo y se realiza con una noche de internación.

Si tenés síntomas que puedan indicar que sufrís un trastorno del sueño, no dudes en consultarnos. Pedí tu turno por WhatsApp al 11 2022-2517 o por nuestro chat online.