A raíz de varias denuncias realizadas por vecinos de Barrufaldi por disturbios, amenazas y disparos de arma de fuego en el barrio, las fuerzas de seguridad realizaron un operativo en conjunto que incluyó 15 allanamientos, operativos de saturación y la actuación del grupo canino de detección de drogas perteneciente al municipio de San Miguel.

Las diligencias estuvieron a cargo del subcomisario Patricio Ledesma, titular de la Sud División Departamental de Investigaciones de San Miguel.

Participaron del operativo, personal de la División Departamental de Investigaciones, Grupo de Apoyo Departamental, personal de GTO de las tres comisarías del distrito, comando de patrullas de San Miguel, Policía de Seguridad y Policía Municipal con el grupo ALPHA. En total se emplearon 35 móviles de las distintas fuerzas.

Luego de 15 allanamientos se procedió a demorar a 9 ciudadanos, 2 de ellos con pedido de paradero por parte de la Justicia, y se hallaron 2 réplicas de arma de fuego, municiones de calibre 9, 45 y 32 mm largo, además de cartuchos calibre 12/70.

La causa es dirigida por la doctora Sandra Bazzani de la Unidad Funcional de Instrucción 23 de Malvinas Argentinas.