Leo Nardini visitó el hospital y mantuvo una reunión con el doctor Daniel Caiña y sus residentes, para hablar sobre el funcionamiento del sector, aún en pandemia. Desde que el coronavirus llegó a nuestro país ya se han atendido más de 6600 pacientes y la gente está volviendo a controlarse.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, visitó el polo de salud de la ciudad de Pablo Nogués y mantuvo una reunión con el jefe de Cirugía General de Malvinas Argentinas y jefe del Departamento de Cirugía Bariátrica, el doctor Daniel Caiña, y el equipo de residentes del área de Cirugía Bariátrica. Conversaron acerca del funcionamiento del sistema, aún en pandemia, y los felicitó por un trabajo de investigación acerca del impacto de la cirugía bariátrica durante la pandemia, el cual obtuvo el primer puesto en el Congreso Argentino de Cirugía Digestiva como mejor trabajo de investigación.

El jefe comunal dijo: «El equipo de Bariátrica atendió muchísima gente durante el año 2020 y lo que va de 2021. Más de 6600 pacientes entre ambos años, se atendieron en los consultorios, más las cirugías que se han realizado, y por eso el equipo médico que trabaja en Malvinas Argentinas ha recibido galardones. Se ha demostrado que la persona con obesidad no ha tenido mortalidad frente al coronavirus, teniendo en cuenta que es un gran factor de riesgo. Esto le cambia la vida a la gente para mejor».

Por su parte, el doctor Caiña explicó: «El Centro de Obesidad es único en Malvinas y en Latinoamérica. Han venido colegas internacionales y se han llevado una sorpresa. Es un Centro multidisciplinario, no solo se atiende cirugía sino todos los trastornos referentes a la mala nutrición. Es un centro de referencia, el trabajo de los residentes y de todo el equipo nos está llevando a un lugar muy alto y agradecemos siempre el apoyo que tenemos desde el sistema de salud de Malvinas Argentinas. La cirugía bariátrica es una gran solución, una gran herramienta, para el tratamiento de la obesidad severa. Produce un gran cambio metabólico que hace a la persona ganar salud».

El trabajo de investigación presentado por el equipo de residentes de Cirugía Bariátrica consistió en observar lo que sucedía en 486 pacientes del sistema de salud de Malvinas Argentinas que habían tenido coronavirusy habían sido operados de cirugía bariatrica. El 92% tuvo un curso de la enfermedad completamente asintomático, no hubo fallecimientos o internados en terapia intensiva, ni tuvieron ninguna complicación respecto al virus.