El organismo internacional con sede en Barcelona, España, que observa y debate sobre el futuro de las principales ciudades del mundo.

La ciudad de Lanús participó de la edición 2021 del Consejo Rector del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, con sede en Barcelona, España, un organismo del que es miembro y está orientado al diseño de estrategias urbanas y al debate sobre el futuro de las principales metrópolis del mundo.

Tras su incorporación al Consejo Rector y la posterior asamblea general del organismo, de la que tomó parte de manera virtual el intendente Néstor Grindetti, en esta oportunidad se analizaron y avanzó sobre las buenas prácticas de gestión de activos de infraestructura alcanzados por el Municipio de Lanús.

La asamblea general del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano se concretó una vez más de manera remota el 17 de noviembre, con la participación del director ejecutivo de UCPEL 2030 y Cooperación Internacional, Marcelo Sanoner, en representación del Municipio de Lanús.

A su turno Sanoner expuso «sobre los avances logrados en la aplicación e implementación de las Agendas Globales de las Naciones Unidas, Agenda 2030 y Agenda de Hábitat III, a través de los diferentes proyectos ejecutivos concretados en tiempos de pandemia».

Lanús, a través del intendente Néstor Grindetti, integra como vocal titular el Consejo Rector para el período 2020-2022 del organismo, junto con los alcaldes y alcaldesas de Bogotá, Zaragoza, Santiago de Chile, Barcelona, Donostia/San Sebastián, Mérida, Buenos Aires, Caguas, Morón, Pamplona, Rosario, Cuenca, Puebla, y Málaga.

Marcelo Sanoner agradeció a las autoridades del organismo por el apoyo y capacitación internacional brindado a los funcionarios del gobierno local y por la incorporación de Lanús a la Micro Red Agendas Globales, junto con ciudades de España, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y Argentina.

«Este proceso permite promover las actividades de Lanús en el mundo, facilitando el acceso a financiamiento de diferentes organismos, así como también afianzar acuerdos y alianzas con otras ciudades para ampliar la cooperación en temas de gobernanza, educación, deportes, salud, innovación y tecnologías del conocimiento», precisó el funcionario local.

Durante el último encuentro la asamblea general aprobó temas vinculados a la administración del organismo internacional, al tiempo que la alcaldesa de Bogotá, invitó a sus pares a presentar sus experiencias de buenas prácticas de gestión al próximo congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano que se celebrará en la capital colombiana en el 2022.

Lanús integra el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano junto a 150 socios de 21 países, 122 ciudades y 28 entidades colaboradoras, cuyo objetivo es impulsar a los gobiernos locales a aplicar la cultura del pensamiento estratégico urbano en el diseño, gestión de proyectos y administración de activos de infraestructura para lograr ciudades sostenibles e inclusivas.