El Municipio de Tigre llevó a cabo el acto de entrega a certificados a los más de mil vecinos que se graduaron en las capacitaciones ofrecidas por el Tigre Instituto Formativo, durante el segundo semestre del año. La jornada, en el microestadio de la Universidad Tecnológica Nacional, también sirvió para destacar el trabajo de los docentes de ese espacio por su desempeño, profesionalismo y dedicación en la instrucción brindada en cursos de informática, gastronomía, estética, construcción, turismo, textil y administración, entre otros.
En el inicio del evento, hubo una presentación artística musical a cargo del cantante y músico Pablo Castillo. Luego, los integrantes de cada uno de los cursos egresados fueron subiendo al escenario para recibir sus distinciones a manos de las autoridades municipales presentes.
La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, expresó: «Hoy cerramos un exitoso ciclo donde intentamos ayudar a nuestros vecinos a formarse para conseguir empleo o mejorar sus capacidades. La entrega de diplomas es un simple cierre simbólico que representa el inicio de un tiempo nuevo, lleno de desafíos personales en miras de un futuro mejor».
Por su parte, el subsecretario de Empleo y Producción de Tigre, Eduardo Fernández, felicitó la labor de profesores y alumnos: «Es un día para celebrar ver tantas ganas de progresar. Nos motiva que los propios vecinos demandan más opciones para capacitarse. Creemos que hay un sólo tipo de personas que son las que trabajan y desde el municipio buscamos que todo el que viva en Tigre tenga esa posibilidad de tener su trabajo».
Durante el año de cursada el Tigre Instituto Formativo brindó formación profesional a vecinos, a través de más de 40 cursos diferentes. La oferta se expande año a año y abarca áreas tales como informática, estética, construcción, turismo, textil, administración y gastronomía, entre otras. En casi seis años, más de 12 mil personas de diversas edades se capacitaron, de los cuales el 87% pudo vincularse al mercado laboral, un 30% obtuvo un trabajo estable y el 57% generó un emprendimiento propio.
Por su parte, el concejal Rodrigo Molinos, señaló: «En un mundo laboral tan complejo vemos que hay un gran capital humano y el Tigre Instituto Formativo acerca la posibilidad de obtener un oficio. Muchas profesiones y trabajos dejarán de existir o irán cambiando y contar con un espacio así permite estar actualizado con la demanda actual».
En el primer intervalo del acto, el estudio artístico Miguel de Güemes brindó un gran espectáculo de danzas folclóricas. En la jornada, además, recordaron la memoria de Federico López Quesada, profesor de seguridad e higiene, y Carmen Roque, profesora de computación. El cierre musical estuvo a cargo de la agrupación Batucada Delivery, quienes invitaron a los docentes del instituto a subir al escenario para recibir el aplauso de los vecinos por su labor diaria.
La Subsecretaría de Empleo y Producción municipal creó el Tigre Instituto Formativo en 2010 con el objetivo de brindar capacitaciones en oficios y, de esa manera, mejorar las posibilidades de abrirse un lugar en el mercado laboral. Además, la propuesta se articula con las necesidades del contexto socio productivo local -empresas, comercios y pymes- para garantizar el incremento de la inclusión y calificación de trabajadores actuales y potenciales.
Estuvieron presentes, la concejala Sandra Rossi; el subsecretario Promoción Social, Fernando Mantelli; y la directora del Tigre Instituto Formativo, Ana San José.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs