sin título 8

Cayeron los delincuentes que balearon a un comisario retirado en las inmediaciones del colegio Emaús de el Palomar

A través de una intensa investigación, que derivó en varios allanamientos realizados este miércoles, se produjo la detención de los delincuentes que protagonizaron el violento raid delictivo ocurrido el jueves pasado, que tuvo su hecho más brutal en las inmediaciones del colegio Emaús, en la localidad de El Palomar, donde resultó herido de bala un comisario mayor retirado de la Policía bonaerense. Este resultado fue posible gracias al accionar y al trabajo articulado de la Secretaría de Seguridad de Morón, a cargo de Damián Cardoso, con la Delegación Departamental de Investigaciones de Morón y la Unidad Funcional de Instrucción 2.

El hecho tuvo lugar alrededor de las 07:15 horas en la calle Santiago Brian al 900. La víctima, identificada como Hernán Mariano Catarrazo, de 51 años, trasladaba a su hija al establecimiento educativo a bordo de su vehículo Peugeot 208 blanco cuando fue interceptado por tres delincuentes armados con fines de robo.

Al advertir el intento de robo, el uniformado retirado se identificó como personal policial, lo que desencadenó un enfrentamiento armado. Durante el tiroteo, recibió un impacto de bala en el abdomen, pero aun así logró repeler el ataque y poner en fuga a los agresores. Minutos después, arribaron al lugar los móviles de seguridad y una ambulancia del SAME, que asistió al herido y lo trasladó de urgencia al Hospital Posadas para su estabilización.

A partir de ese momento, se desplegó la máxima operatividad policial para dar con los criminales. Mediante el relevamiento de cámaras de seguridad públicas y privadas, trabajo de campo encubierto y un análisis exhaustivo de informes de interés y perfiles personales en redes sociales a fin de contrastar con signos distintivos previamente reconocidos, los detectives lograron reconstruir de manera integrada el recorrido criminal de la banda.

El raid delictivo había comenzado el 9 de septiembre, cuando los delincuentes sustrajeron un Peugeot 208 gris en las calles Bulnes y Atahualpa, de El Palomar. A la mañana siguiente, utilizando dicho rodado, robaron a mano armada una camioneta Toyota Yaris Cross negra cerca de otra escuela de la zona. Minutos más tarde, a bordo de ambos vehículos, perpetraron el asalto en inmediaciones del colegio Emaus. En su posterior huida hacia el partido limítrofe de Tres de Febrero, interceptaron a otra víctima en las calles Fermi y Carriego, sustrayéndole un Peugeot 308 blanco.

Los rodados fueron hallados y preservados por la Policía Científica tras ser descartados en el barrio Carrillo y en el asentamiento conocido como Villa Los Paraguayos, en Tres de Febrero. Para el avance de la causa, resultaron fundamentales las herramientas de tecnología avanzada, tales como la geolocalización de los teléfonos celulares sustraídos y el sistema de reconocimiento facial Clearview AI, que permitió procesar material fílmico aportado por testigos y familiares de la víctima.

Con el contundente material probatorio recolectado, este miércoles se diligenciaron 5 órdenes de allanamiento en el barrio Carlos Gardel y sus alrededores. Estos operativos culminaron con la aprehensión de Thiago Tomás Miño, de 21 años; y de Santino Walter Alcaraz, de 20 años. Durante las requisas domiciliarias, las fuerzas de seguridad les incautaron un revólver calibre .32 con 5 municiones; un revólver marca Doberman calibre .22 largo; teléfonos celulares de interés para la causa; y prendas de vestir utilizadas durante los ilícitos.

sin título 10

Asimismo, en el marco de esta misma causa, la Justicia efectivizó la orden de detención formal contra Maximiliano Uriel Peralta, de 19 años. Cabe aclarar que este sujeto ya se encontraba privado de su libertad desde el 11 de septiembre, cuando fue apresado por la Policía de Tres de Febrero en la localidad de Villa Pineral a raíz de otro ilícito. En aquella oportunidad se le habían secuestrado una pistola Bersa Thunder calibre .380, arma que resultó ser una pieza clave en esta investigación, ya que mediante el análisis de imágenes públicas en redes sociales se logró vincularla directamente con el ataque al comisario retirado.

sin título 9

Cabe mencionar que los tres implicados poseen un frondoso prontuario penal que incluye delitos contra la propiedad, robos agravados en poblado y en banda, uso de armas de fuego e infracciones a la Ley de Drogas.

La investigación continúa su curso bajo las directivas del Ministerio Público Fiscal, desde donde se han ordenado diversas pericias técnicas a los dispositivos móviles secuestrados. El objetivo de estas medidas de geolocalización y apertura de antenas es confirmar la participación y lograr la captura del resto de los integrantes de esta organización criminal, quienes ya se encuentran identificados.

Concretadas las detenciones, desde la Secretaría de Seguridad de Morón reafirmaron “el compromiso irrestricto” del área “con la tarea de la Justicia y de las fuerzas provinciales para desarmar a estas bandas, llevar a los delincuentes ante la ley y garantizar la tranquilidad de toda la comunidad”.

Compartir