La Secretaría de Transporte anunció hoy que a partir de mañana el boleto mínimo de colectivo costará 270 pesos y el del tren 130 pesos, luego de que la Justicia dispusiera el «efecto suspensivo» de la medida cautelar que dilataba la implementación de los nuevos cuadros tarifarios puestos a consideración en audiencia pública.

Al dar a conocer la inminente implementación, fuentes de la Secretaría de Transporte explicaron que «las tarifas fueron calculadas en base a una menor participación estatal en el sistema de transporte a través de subsidios, y por eso se avanzó en esta actualización de tarifas que arrastraban años de atraso».

Así, «el valor de la tarifa busca generar una mayor equidad de precios con los principales centros urbanos del país para conseguir una política de transporte público verdaderamente federal».

La decisión cuenta con el aval de la Justicia, ya que levantó la restricción vigente hasta hoy tras una medida de amparo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo 3 de Lomas de Zamora que hizo lugar a la presentación del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Al respecto, las fuentes de Transporte explicaron que «el juez de primera instancia concedió la apelación con efecto suspensivo de la medida cautelar, y esto significa que el Poder Ejecutivo quedó habilitado a continuar con el proceso de adecuación tarifaría».

De este modo, se aplicará el nuevo cuadro tarifario, que establece que el boleto mínimo para el colectivo será de 270 pesos y para el tren será de 130 pesos, siempre y cuando se utilice la tarjeta SUBE nominizada.

Las nuevas tarifas para el colectivo incluyen un boleto mínimo de 270 pesos para recorridos de 0 a 3 kilómetros, con una tarifa social de 121,50 pesos, y un valor sin nominalizar de 429,30 pesos a partir de abril de 2024.

Para recorridos de 3 a 6 kilómetros, el costo será de 300,78 pesos, con una tarifa social de 135,35 pesos, y un valor sin nominalizar de 478,24 pesos.

En recorridos de 6 a 12 kilómetros, el precio será de 323,95 pesos, con una tarifa social de 145,78 pesos, y un valor sin nominalizar de 515,08 pesos.

Para distancias de 12 a 27 kilómetros, el costo será de 347,15 pesos con tarjeta SUBE, 156,22 pesos con tarifa social, y 551,97 pesos sin nominalizar.

Por último, para recorridos de más de 27 kilómetros, el boleto costará 370,18 pesos con tarjeta SUBE, 166,58 pesos con tarifa social, y 588,59 pesos sin nominalizar.

En cuanto a los trenes, para todas las líneas, el boleto en la sección con tarjeta SUBE será de 130 pesos, con una tarifa social de 58,50 pesos, y un valor sin nominalizar de 260 pesos.

En la segunda sección, el costo será de 169 pesos con tarjeta SUBE, 76,05 pesos con tarifa social, y 338 pesos sin nominalizar.

Para la tercera sección, el valor será de 208 pesos con tarjeta SUBE, 93,60 pesos con tarifa social, y 416 pesos sin nominalizar.

A partir de febrero, además del ajuste mensual en base a la evolución de la inflación, se implementará progresivamente una quita de subsidios que afectará el valor final de los distintos medios de transporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En tanto, se ratificó que el sistema de diferenciación de tarifa para las SUBE nominalizadas comenzará a regir a partir del 1 de abril de 2024, y hasta esa fecha, todas las tarjetas pagarán la tarifa de tarjetas nominalizadas.

Luego del 1 de abril, las personas sin tarjeta registrada pagarán la tarifa diferencial pero podrán seguir registrando sus tarjetas para acceder a la tarifa más económica.