sin título 3

Cada vez más inseguridad vial: Una imprudencia peatonal en Tigre casi termina en tragedia

Un motociclista impactó a un hombre que cruzó de forma indebida la avenida Santa María de las Conchas. Las cámaras del Centro de Operaciones Tigre detectaron el hecho y los agentes activaron el operativo de asistencia.

Un operario de una obra de la vía pública fue impactado por una moto en Rincón de Milberg. El siniestro quedó registrado por las cámaras del Centro de Operaciones Tigre, lo que permitió iniciar de manera inmediata el protocolo de asistencia. El hombre se encuentra fuera de peligro.

El peatón cruzó de manera indebida la avenida Santa María de las Conchas, en su intersección con Adolfo Leber, y fue atropellado por el conductor del motovehículo que se trasladaba sentido al centro de Tigre.

El operario voló por el aire y, automáticamente, los agentes de la central activaron el operativo de asistencia a la víctima. Médicos del Sistema de Emergencia Tigre arribaron y luego trasladaron al sujeto a un nosocomio del Municipio de San Martín, lugar designado por ART. También estuvieron en el lugar personal del Centro de Operaciones Tigre; Policía bonaerense; Dirección General de Tránsito; y Bomberos Voluntarios.

El Municipio de Tigre cuenta con más de 130 móviles con los que patrulla en forma permanente las calles y vías navegables del distrito. Además, tiene más de 2000 cámaras de seguridad distribuidas en la ciudad, con las que monitorea hechos delictivos, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden.

Inseguridad vial

La inseguridad vial es la falta de condiciones seguras, prevención y respeto en el tránsito que pone en riesgo la vida y la integridad física de las personas en la vía pública. Se manifiesta a través de siniestros, como el que se refleja en esta nota.

Los factores que la generan suelen dividirse en tres áreas fundamentales. Por un lado, la infraestructura y el entorno, vinculada a deficiencias en el diseño, falta de mantenimiento de calles y rutas, iluminación deficiente o señalización ausente; y por el otro las fallas mecánicas, que se da por falta de revisión técnica o mantenimiento preventivo de los vehículos.

Pero sin dudas, el factor humano, el tercer punto, representa la gran mayoría de los siniestros, con un porcentual en torno al 90 por ciento. Esto incluye distracciones al volante, principalmente por el uso de celular; exceso de velocidad; conducción bajo los efectos del alcohol o drogas; y el incumplimiento de las normas de tránsito, como la que protagonizó la víctima del caso antes descripto.

La inseguridad vial está considerada un problema de salud pública a nivel mundial. A nivel social, genera miles de víctimas fatales por año y lesiones graves con secuelas permanentes.
Para reducirla, los Estados, en todos sus niveles, implementan políticas de seguridad vial que se basan en cuatro pilares. Estos son:

  • Normativa y control
  • Ingeniería vial
  • Vehículos seguros

El ultimo pilar es la educación, sin dudas el más importante para generar formación, concientización ciudadana  y respeto por las normas viales desde temprana edad.

Compartir