sin título 26

Contundente victoria del peronismo en las elecciones de la provincia de Buenos Aires

La alianza peronista Fuerza Patria se impuso hoy por más de 13 puntos sobre La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, al cosechar 46,96 por ciento de los votos contra el 33,85 por ciento, respectivamente, con el 86,71 por ciento de los votos escrutados oficialmente.

En tanto, en tercer lugar se ubicaba el espacio Somos Buenos Aires, con el 5,40 por ciento; y el Frente de Izquierda, en el cuarto, con el 4,37 por ciento.

El peronismo consolidó así su predominio en el distrito gobernador por Axel Kicillof, quien fue parte del armado de unidad que incluyó al Partido Justicialista bonaerense, que conduce Máximo Kirchner; y al Frente Renovador de Sergio Massa, entre otros sectores.

La jornada electoral mostró además una participación del 62,79 por ciento del padrón, según los datos del escrutinio provisorio.

En la Primera Sección, el peronismo, con Gabriel Katopodis y Malena Galmarini a la cabeza, se impuso con el 47,26 por ciento, seguido por el armado libertario con el 37,16, por lo que se quedó con 6 bancas de senadores y La Libertad Avanza con 3; mientras en la Segunda, que comprende el noroeste bonaerense, Fuerza Patria cosechó el 35,43 por ciento y el espacio del presidente Javier Milei el 29,82 por ciento, y cada fuerza logró 4 bancas en la Cámara Baja.

En la Tercera Sección, que abarca el conurbano sur, el peronismo logró el 53,86 por ciento, con Verónica Magario, Facundo Tignanelli y Mayra Mendoza a la cabeza, seguido por La Libertad Avanza con el 28,56 por ciento, con una nómina encabezada por Maximiliano Bondarenko. Así, la fuerza triunfadora obtiene 10 escaños en diputados; y la segunda, 6.

En la Cuarta Sección, en tanto, Fuerza Patria obtuvo el 40,28 por ciento y le sacó 10 puntos a La Libertad Avanza, con 30,30 por ciento. Somos Buenos Aires aparece tercero con el 19,99 por ciento. Así, el pejotismo se quedó con 3 bancas en el Senado, y los libertarios y Somos Buenos Aires con 2 cada uno.

En la Quinta Sección, que corresponde a la costa atlántica, La Libertad Avanza obtuvo la victoria de la mano del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, con el 41,56 por ciento, seguido por el peronismo, con el 37,54 por ciento. En término de legisladores, los primeros suman3 senadores electos, y los segundos 2.

En la Sexta, con el 41,79 por ciento de los votos, se impuso La Libertad Avanza por sobre el peronismo, que sumó 34,13 por ciento. En esa sección, el partido violeta logró 5 diputados y Fuerza Patria 4.

En la Séptima Sección, Fuerza Patria obtuvo el 38,22 por ciento, contra el 32,84 de La Libertad Avanza, y se quedó con las 3 bancas en el Senado que se pusieron en juego. Finalmente, en la Octava, que comprende la región capital, La Plata, los guarismos dieron 43,61 por ciento para el peronismo, contra el 36,95 por ciento de los libertarios. Allí, cada espacio obtuvo 3 escaños en la Cámara de Diputados.

Sin dudas, el gran ganador de la jornada electoral fue Axel Kicillof, quien desafió a la dirigencia política y especialmente a la resistencia interna del kirchnerismo con su idea de desdoblar la elección y los resultados le dieron la razón. La victoria ratifica su liderazgo y lo posiciona como el principal referente de la oposición. Además, pensando en el 2027, lo ubica como principal candidato presidencial del peronismo.

Compartir