
Octavio Buccafusco, de 34 años, falleció el pasado 3 de septiembre en el marco de un procedimiento irregular llevado a cabo por agentes municipales de Vicente López: “Lo asfixiaron y lo asesinaron”, aseguró Augusto, su hermano. Desde el Municipio no emitieron siquiera un comunicado hasta el momento. La familia marchará para pedir justicia.
“El día 3 de septiembre entre las 5:30 horas y las 7 de la mañana, 5 empleados municipales de Vicente López y un policía bonaerense asesinaron a mi hermano Octavio en un muy mal procedimiento de reducción, asfixiándolo contra el piso”, relató a este medio Augusto, su hermano.
Esa madrugada, el muchacho había llamado al 911 porque estaba convencido que alguien irrumpió en su casa para robarle. Es por eso que luego intentó huir con su perro y su bicicleta.
Sin embargo, en Güemes y avenida Maipú lo interceptaron de forma irregular los agentes municipales de la intendenta Soledad Martínez, quienes pretendían retenerlo.
La familia de la víctima cree que el muchacho estaba atravesando una crisis nerviosa o un ataque de pánico, producto de lo cual estaba desesperado por huir.
Sin embargo los municipales, sin ningún tipo de formación ni habilitación para proceder a reducirlo, se le abalanzaron y lo mantuvieron contra el pavimento entre 5 personas y durante 10 minutos.
Tras el violento accionar, Octavio falleció. La autopsia aún no fue relevada a la familia, solo les fue informado que el hombre murió por un “paro cardiorrespiratorio traumático”, pero no saben aún a causa de qué, aunque están convencidos de que fue a consecuencia de la asfixia prolongada y el abuso de autoridad.
Incluso, la familia asegura que Octavio Buccafusco murió en el lugar y que los involucrados incurrieron en otras irregularidades posteriores, como por ejemplo, llevarlo sin vida a bordo de una ambulancia a un hospital donde lo declararon óbito recién a las 8:30 horas.
La causa es investigada por el fiscal Alejandro Guevara, que la calificó como «Averiguación causales de muerte». La familia pide que se investigue como un homicidio, ya que cuentan con elementos más que contundentes para eso, como las imágenes del hecho, entre otros.
En tanto, el Municipio de Vicente López no se solidarizó con la familia. Tampoco emitieron comunicado alguno dando explicaciones a la población, ni desafectaron a los agentes municipales que intervinieron.
Debido a la inacción judicial y la desidia municipal, los familiares de Octavio convocaron a una marcha en pedido de justicia para este miércoles 24, a las 18 horas, en intersección de Güemes y avenida Maipú.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs




