
Desde marzo, Escobar cuenta con un patrullero especial dedicado a acompañar y asistir a personas que sufren violencia de género o algún tipo de situación crítica que requiera atención inmediata. Se trata del «móvil violeta», un vehículo de la Policía Municipal que trabaja con un equipo de profesionales para intervenir en casos de violencia o para brindar apoyo psicológico. Desde su puesta en marcha, ya se realizaron 36 intervenciones.
El “móvil violeta” asiste a personas cuando la Secretaría de Seguridad recibe un alerta sobre una posible e inminente situación de violencia, registrada tanto por el Centro de Monitoreo, el sistema de “Ojos y oídos en alerta”, o por teléfono al 911. El patrullero cuenta con un equipo conformado por 11 profesionales de distintas ramas, entre las que se destacan psicólogos y psicólogas, un experto en seguridad ciudadana, una enfermera capacitada en primeros auxilios psicológicos y manejo de crisis, y un grupo de operadores entrenados para asistir a víctimas.
Dicho equipo puede intervenir en situaciones personales delicadas, brindar asistencia en la calle, contener emocionalmente a las personas involucradas hasta su ingreso al sistema de salud o acompañarlas hasta la llegada de un familiar responsable. Además, todos los integrantes forman parte de la Policía Municipal y están capacitados para proteger a quienes lo necesiten, siguiendo un protocolo especial de atención a víctimas.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs