
Esta mañana, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno informó el procedimiento de las votaciones con el fin de que se celebren “sin conmoción, de manera transparente y en paz”.
El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, informó cómo será el procedimiento por parte del Comando Electoral, las fuerzas de seguridad y el Correo Argentino en las legislativas bonaerenses que se llevarán a cabo del próximo domingo 7 de septiembre, con el fin de que se celebren “sin conmoción, de manera transparente y en paz”.
La jornada de votaciones estará a cargo de la Junta Electoral provincial, con la colaboración del Juzgado Federal 1, que tiene competencia en materia electoral, y con la asistencia del gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Gobierno.
Según informó Bianco, estarán habilitados 1934 locales de votación que, en su mayoría, son establecimientos educativos pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación, y habrá 41 mil 189 mesas para que se puedan efectuar los sufragios.
Asimismo, el ministro manifestó que participará el Comando Electoral Provincial, que va a estar a cargo del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, llevado adelante por el titular de la cartera, Javier Alonso.
Habrá 34 mil 778 efectivos entre los que se encuentran 28 mil 778 pertenecientes a la Policía provincial, de los cuales 9775 estarán en el interior de los locales de votación, tanto el día sábado como el día domingo. Otros 13 mil 866 efectivos van a estar en el exterior de los locales y 1230 agentes participarán como personal de conducción y supervisión. También habrá 1500 efectivos adicionales, para actuar como reserva operativa ante cualquier necesidad.
A los 28 mil 778 efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires se van a sumar unos 6000 efectivos de las fuerzas federales, 1853 corresponden a Prefectura Naval Argentina, 2065 a Gendarmería Nacional y 1453 a la Policía Federal. Además, participarán 629 efectivos de fuerzas federales destinados a actividades de supervisión y logística.
El fin de la campaña electoral será el viernes 5 de septiembre, a las 8 horas, exactamente 48 horas antes del comienzo de las elecciones, de acuerdo con el artículo 16 de la ley 14086. A partir de ese momento, “no se podrá emitir ningún tipo de propaganda ni ningún tipo de publicación de encuestas”, indicó el funcionario.
El día sábado 6 comenzará el despliegue de materiales electorales y todas las actividades de seguridad y logística. Los delegados electorales, que son personal directivo de las escuelas, en conjunto con el Comando Electoral y el Correo Argentino, recibirán todos los materiales necesarios para preparar el establecimiento para la jornada electoral. Durante la noche, todas las escuelas quedarán en custodia del Comando Electoral Provincial.
El domingo, desde las 7 horas, el Correo Argentino va a hacer el despliegue del material restante, como por ejemplo, los bolsines. A las 8 horas se va a instruir la apertura de mesas en todo el territorio. Habrá un triple chequeo de dicha apertura, en cada uno de los locales de votación, y el delegado electoral lo reportará ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.
Los efectivos bonaerenses informarán al Comando Electoral la apertura de mesas y, para eso, el gobierno provincial desarrolló un sistema donde se podrá acceder a la información en tiempo real sobre “cuáles son las mesas que se van a ir abriendo en cada momento”, señaló Bianco. Al mismo tiempo, el Correo Argentino informará la apertura de las mesas a sus sedes centrales.
Por otra parte, Carlos Bianco informó que el Comando Electoral tendrá sede en La Plata, en el edificio de la Central de la Telefónica de Emergencias 911, donde están preparadas las pantallas para hacer el monitoreo en tiempo real.
Asimismo, el funcionario bonaerense indicó que todos los fiscales informáticos podrán acceder a monitorear, también en tiempo real, el ingreso de los telegramas. La transmisión de datos se va a realizar desde 5555 locales de votación, que van a contar con equipo propio, y para las 1384 escuelas o locales de votación que no tengan equipo propio, se va a llevar todo el material a 220 sucursales electorales digitales, desde donde se van a transmitir esos telegramas.
A las 18 horas del domingo se cerrarán los comicios, sin embargo, el ministro explicó que “aquellos que estén haciendo la fila, se los hará ingresar al establecimiento hasta que voten todos los que estaban esperando”.
En cuanto a los resultados oficiales, se esperarán a partir de las 21 horas, con un escrutinio provisorio. El escrutinio definitivo, a diferencia de Nación, que comienza a los dos días, comenzará a los cinco días y estará a cargo de la Junta Electoral bonaerense.
Para finalizar, Bianco recordó que el transporte público será gratuito, de acuerdo a la resolución 231/2025 del Ministerio del Transporte bonaerense, y se aplica tanto al transporte automotor como el transporte fluvial de pasajeros, “para facilitar la concurrencia de la población a las urnas”.
Respecto del voto accesible, las personas con discapacidad o con movilidad reducida “van a tener derecho a acceder a un cuarto oscuro accesible”, señaló el titular de la cartera de Gobierno, y podrán ingresar con una persona de confianza o con el presidente de mesa, y aquellas personas no videntes podrán ingresar con su perro guía y tienen prioridad para votar sin hacer filas. En ningún caso será necesario presentar el Certificado de Discapacidad para acceder a este beneficio.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs