sin título 8

Explosión e incendio en una fábrica de San Fernando: Impactantes videos

Una madrugada de tensión se vivió en el partido de San Fernando tras una potente explosión seguida de un incendio generalizado en una planta de productos químicos. El incidente, que comenzó alrededor de las 1:30 de la mañana, movilizó un megaoperativo de seguridad y Bomberos que se extendió hasta las primeras horas del amanecer.

El inmueble afectado, la planta de la empresa Otowil, está ubicado en la calle Brandsen al 800, y se convirtió rápidamente en una bola de fuego debido a la naturaleza de los materiales almacenados. Según detallaron fuentes del operativo, la fábrica cuenta con dimensiones de 20 metros de frente por 100 de fondo, y las llamas llegaron a afectar la totalidad de la estructura.

Dada la peligrosidad del evento, se desplegó un esfuerzo conjunto que incluyó 27 dotaciones y entre 80 y 90 bomberos provenientes de San Fernando, Tigre, Don Torcuato y Escobar, entre otros distritos.

sin título 9

«Es material combustible, por eso se genera la explosión y se propaga muy rápido», indicaron las fuentes.

Aunque la explosión se sintió en San Fernando y distritos aledaños y la magnitud del incendio fue impactante, no hubo víctimas fatales ni heridos. Algunos bomberos resultaron afectados por la inhalación de humo, pero sin presentar cuadros de gravedad. En cuanto a los daños materiales externos, se reportaron roturas de vidrios y ventanas en viviendas linderas, las cuales serán evaluadas por las autoridades pertinentes.

En cuanto a las causas del siniestro, son materia de investigación, y en ese sentido, se aguarda por el comienzo de las tareas de peritaje.

Medidas preventivas

Para facilitar las tareas de extinción y evitar riesgos mayores, se procedió a un corte preventivo de energía eléctrica que afectó a unas 15 cuadras a la redonda. La empresa prestataria del servicio ya trabaja en la zona para restablecer el suministro, ahora que el peligro ha pasado.

Además, la rápida intervención de los Bomberos evitó que el fuego se extendiera a las estructuras vecinas, aunque se reportó que viviendas cercanas sufrieron consecuencias directas por la explosión, ya que volaron objetos y se rompieron cristales. Asimismo, se informó que tachos encendidos lanzados por la onda expansiva provocaron focos secundarios en algunas propiedades, pero todos fueron extinguidos.

El incendio se encuentra circunscripto y controlado, y los equipos se encuentran en tareas de remoción de escombros y enfriamiento de cenizas para evitar posibles reinicios.

Compartir