Fuerza Patria le pidió a la Cámara Nacional Electoral que no se difundan los resultados nacionales unificados

La alianza Fuerza Patria presentó un escrito ante la Cámara Nacional Electoral en el que cuestionó el simulacro de transmisión y recuento provisorio de votos realizado por la Dirección Nacional Electoral el sábado 18 de octubre, en el marco de los preparativos para las elecciones generales del próximo 26. Los apoderados del espacio denunciaron que en esa instancia el organismo “agrupó votos a nivel nacional” sin base legal ni técnica que lo justifique. El oficialismo “está intentando hacer un fraude comunicacional”, aseguraron desde el espacio.

En el documento, los apoderados Eduardo López Wesselhoefft, Patricia García Blanco, Eduardo Cergnul y Agustina Vila sostuvieron que la Dirección Nacional Electoral “presentó una consolidación de votos a nivel nacional utilizando los datos del cargo diputados nacionales, agrupando las alianzas bajo criterios que no supieron explicar”. Recordaron que la elección es “nacional de distrito y no de distrito único”, por lo cual “la sumatoria de votos de distintas provincias es arbitraria y puede inducir a interpretaciones erróneas”.

Los representantes de Fuerza Patria afirmaron que la función de la Dirección Nacional Electoral debe limitarse “a contar y hacer públicos los resultados oficiales de cada distrito”, y advirtieron que, al realizar una acumulación nacional de los datos, el organismo “distorsiona la información y altera la interpretación, por terceros, del resultado provisorio”.

Asimismo, indicaron que la Dirección Nacional Electoral “se excede en sus misiones y funciones” al proyectar bancas sobre una base nacional, ya que “ese procedimiento no resulta aplicable ni compatible con la normativa vigente”, dado que la asignación de escaños “solo puede hacerse sobre los resultados de cada provincia”.

En respaldo de su planteo, los apoderados citaron la acordada 3/2017 de la Cámara Nacional Electoral, que establece los parámetros para la difusión de conteos provisorios, y remarcaron que “el Estado nacional no puede apartarse de sus competencias ni inmiscuirse en recuentos o lecturas políticas de las cuales debe mantenerse al margen”.

Finalmente, solicitaron que el tribunal ordene a la Dirección Nacional Electoral “informar únicamente los resultados de los escrutinios de cada distrito electoral, absteniéndose de acumularlos nacionalmente bajo cualquier parámetro”, con el fin de garantizar la transparencia y evitar confusión en la ciudadanía ante los resultados del próximo domingo 26 de octubre.

Al respecto de esto, el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del espacio, Sebastián Galmarini, sostuvo que “estamos muy preocupados por la forma en la que el gobierno está intentando mostrar los datos de manera agrupada”.

Para el hombre del massismo, el oficialismo “está intentando hacer un fraude comunicacional”, debido a que “como Fuerza Patria, el frente del peronismo, se llama así en sólo 14 provincias, están tratando de sumar solo de esas provincias y dejar afuera los votos de las otras 10 donde el frente se denomina de otra manera”. En ese marco, consideró que “quieren mostrar un resultado abultado a favor de La Libertad Avanza, que no es lo que va a suceder”.

Compartir