
En un movimiento que sacude el panorama político bonaerense, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, ha confirmado su candidatura a diputado nacional por Unión Federal. Con este paso, se distancia de Fuerza Patria y lanza un desafío directo -uno más- a la conducción de Máximo Kirchner al frente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.
Gray anunció su postulación en redes sociales. Lo acompañará en la boleta María Laura Guazzaroni, presidenta del Concejo Deliberante de Escobar, quien a su vez responde al intendente de ese partido, Ariel Sujarchuk.
Otros de los candidatos de Unión Federal son José Antonio Ibarra, de Las 62 Organizaciones Peronistas; Analía Elisabet Pérez; Federico Martelli; Carina Mabel Biroulet; Adolfo Maximiliano Suarez Erdaire; Gisela Elizabet Oliva; Ángel Alberto García; y Rosana Tortosa.
Esta jugada sugiere un posible eje de poder que podría estar gestándose entre intendentes del conurbano, descontentos con el liderazgo de La Cámpora y fundamentalmente con el cierre de listas nacional del peronismo.
Los intendentes se sienten marginados de Fuerza Patria
La decisión de Gray no es un hecho aislado. Se produce en un contexto de profunda insatisfacción entre los intendentes del PJ, quienes quedaron al margen de la lista de diputados nacionales de Fuerza Patria. A pesar de los anuncios de «unidad», la lista, encabezada por Jorge Taiana y acompañada por Jimena López y Juan Grabois, generó un fuerte descontento. Dirigentes del peronismo tradicional critican la falta de representación de sus sectores y la preponderancia del massismo y el kirchnerismo.
La bronca es palpable, incluso en La Matanza, el distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires, que por primera vez en años no tiene un candidato propio en una lista nacional. Esta exclusión podría tener consecuencias electorales, ya que la baja participación de los intendentes en la campaña nacional podría ser un factor determinante.
Una jugada de riesgo con el foco puesto en la elección municipal
Gray ya había mostrado su descontento previamente, cuando anunció que no sería parte del armado de Fuerza Patria y que jugaría en una «tercera vía», Somos Buenos Aires. Aunque finalmente sus candidatos a concejales en Esteban Echeverría irán con el peronismo, con su propia esposa liderando la lista, su postulación a diputado nacional por fuera del Partido Justicialista es una jugada arriesgada.
Si bien no cuenta con el apoyo explícito de otros intendentes, sus pares están observando de cerca este «experimento». Mientras tanto, la principal preocupación de los jefes comunales es la elección del 7 de septiembre, donde defenderán su gestión y los Concejos Deliberantes en sus propios distritos. La elección nacional del 26 de octubre la mirarán, en gran parte, desde afuera.
El movimiento de Fernando Gray pone en evidencia un quiebre interno dentro del peronismo, que se resolverá en las urnas.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs



