Dae7840

Kicillof relanzó el programa “Producción bonaerense” junto a pymes y representantes de las cadenas de comercialización

El gobernador encabezó una reunión con empresarios y autoridades de cámaras y asociaciones. Además, llamó a trabajar por una Ley de Góndolas para la provincia de Buenos Aires.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes un encuentro con representantes de pymes que participan del programa «Producción bonaerense» y actores de la cadena de comercialización minorista y mayorista. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Trabajo, Walter Correa; y de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

«Estamos observando lo que sucede cuando el Estado abandona sus responsabilidades: lo que impera en el mercado son las leyes que favorecen la concentración y perjudican a los productores y los consumidores», expresó el gobernador, y añadió: «Desde la provincia de Buenos Aires asumimos el compromiso de fortalecer los instrumentos de crédito, certificación y promoción del comercio para apuntalar la producción e incluir a los emprendimientos familiares, las pequeñas empresas y los integrantes de la economía popular».

En ese marco, Kicillof señaló: «En esta reunión hemos escuchado de primera mano lo que está sucediendo a partir de una política económica del gobierno nacional que apunta deliberadamente a destruir los ingresos». «Luego de la devaluación y el retiro del Estado, se está registrando en la Argentina una caída sin precedentes del consumo y del poder adquisitivo de los trabajadores», agregó.

Durante el encuentro se apuntó a dar visibilidad a los proveedores bonaerenses que pueden ofrecer nuevas marcas que sumen variedad y referencias de precios en el contexto actual. En ese sentido, se remarcó la importancia de la Ley de Góndolas -ahora derogada por el gobierno nacional- y se planteó una línea de trabajo para elaborar un proyecto similar para la provincia de Buenos Aires.

En tanto, Costa subrayó: «A través de estas reuniones de trabajo, donde evaluamos el impacto que tienen las políticas provinciales, realizamos un diagnóstico y un intercambio directo con los representantes y actores fundamentales de la economía bonaerense». «Vamos a seguir acompañando el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, promoviendo el vínculo que nos permita eliminar barreras y democratizar el comercio», manifestó.

El programa “Producción bonaerense” tiene como objetivo acercar a nuevos proveedores que cumplan un rol importante en la incorporación de variedad y mejores precios de productos en sectores concentrados. Se creó en el marco de la Ley de Góndolas y continúa a pesar de su derogación, y ya alcanza a 872 pymes que producen alimentos, bebidas, artículos de limpieza e indumentaria, entre otros artículos, que están distribuidas en 99 municipios.

Por su parte, Rodríguez destacó: «Nuestra premisa es generar más productores de alimentos, mayores oportunidades de trabajo y, con ello, impulsar el desarrollo de cada uno de los distritos bonaerenses». «Para ello venimos trabajando con programas como ‘Mercados bonaerenses’, del que hoy participan más de 1950 productores, creamos la normativa de ‘Pequeñas unidades productoras de alimentos artesanales’, optimizamos el registro nacional de establecimientos, y llevamos adelante una articulación muy importante con los 135 municipios que permitió fortalecer las áreas de Bromatología y Control de Alimentos», detalló.

Por último, Kicillof resaltó: «De fondo, lo que está en discusión es un modelo de país. Si la Argentina se dedica exclusivamente a exportar materias primas, serían millones los bonaerenses que quedarían excluidos». «Por eso nosotros apostamos por la producción y vamos a seguir trabajando para crear ideas innovadoras que promuevan a su vez mejores precios y lleven alivio a los consumidores», concluyó.

Además de los empresarios pyme, participaron del encuentro autoridades de la cámaras argentinas de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas y de Supermercados; la Cámara provincial de Supermercados y Autoservicios; la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios y de Entidades de Autoservicistas Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires; y las asociaciones de Supermercados Argentinos y de Colaboración Empresaria.

También estuvieron presentes el gerente general del Banco Provincia, Rubén Ocantos; la presidenta de Fondo de Garantías Buenos Aires, Verónica Wejchenberg; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; y la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain.

Compartir