
En un encuentro clave en la Gobernación, el mandatario bonaerense agrupó a una veintena de jefes comunales del Movimiento Derecho al Futuro. Entre críticas al gobierno nacional y preocupaciones presupuestarias, la restitución de las reelecciones indefinidas emergió como el reclamo central de la jornada.
Con la mirada puesta en la contienda presidencial de 2027 y la consolidación de su armado territorial, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este jueves una cumbre política en el Salón Francés de la Gobernación. En la cita se dieron encuentro 23 intendentes pertenecientes al Movimiento Derecho al Futuro, el espacio político construido por el mandatario provincial.
Durante la jornada, atravesada por duras críticas a las políticas del presidente Javier Milei, los jefes comunales expusieron las crecientes dificultades económicas que atraviesan sus municipios y plantearon dos reclamos políticos de peso: La eliminación del límite a las reelecciones de jefes comunales y la continuidad de las PASO.
Reelecciones en la mira: La búsqueda de consensos legislativos
El eje político más caliente del encuentro fue la vigencia de la ley -sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal- que limita a un solo período consecutivo la reelección de los intendentes. Gran parte de los alcaldes presentes no podrán competir en el próximo turno electoral a menos que se apruebe una reforma de la normativa actual.
Frente al pedido explícito de los dirigentes territoriales, Kicillof ratificó su postura pública a favor de restituir las reelecciones indefinidas y se comprometió a impulsar las negociaciones necesarias para intentar votar la modificación antes de fin de año.
“Son la columna vertebral de este movimiento”, les endulzó el oído Kicillof a los intendentes, reconociendo la necesidad de contar con el sostén territorial para su proyecto político.
Aunque en el oficialismo había circulado la posibilidad de acudir a la Corte Suprema de Justicia bonaerense para buscar una declaración de inconstitucionalidad de la norma, esa vía perdió fuerza luego de que el máximo tribunal manifestara su reticencia a intervenir en un conflicto de estricta índole política.
De este modo, la resolución quedará supeditada a la Legislatura provincial, donde el Gobernador enfrenta el desafío de tejer alianzas complejas, ya que no cuenta con mayoría garantizada en ninguna de las dos cámaras.
Defensa de las PASO y diagnóstico económico
Otro de los pilares del debate fue el futuro de las PASO. La postura del peronismo bonaerense es clara: Defenderlas a toda costa como un mecanismo indispensable para dirimir diferencias e internas, tanto a nivel nacional como para la eventual sucesión en la gobernación.
Sin embargo, el destino de las PASO en la provincia de Buenos Aires dependerá en gran medida de lo que suceda en el Congreso Nacional, donde la Casa Rosada busca su suspensión o eliminación definitiva. Si el gobierno nacional logra su cometido, el Ejecutivo bonaerense evaluará replicar la medida en el distrito.
En el plano político-electoral, los dirigentes coincidieron en la necesidad de unir fuerzas contra el modelo económico nacional con el objetivo central de evitar cuatro años más de un modelo que definieron de «exclusión, desempleo, bajos salarios y desindustrialización». En ese marco, la premisa compartida fue contundente: “Tenemos que entender la responsabilidad histórica que nos toca”.
Amplia representatividad territorial
La convocatoria reflejó un abanico diverso de la geografía bonaerense. Desde el conurbano asistieron Magdalena Sierra, de Avellaneda; Ricardo Curutchet, de Marcos Paz; Pablo Descalzo, de Ituzaingó, Lucas Ghi, de Morón; y Andrés Watson, de Florencio Varela. También dieron presente Fabián Cagliardi, de Berisso; y Mario Secco, de Ensenada.

El interior de la provincia de Buenos Aires aportó la mayor comitiva de jefes comunales, Gilberto Alegre, de General Villegas; Ricardo Alessandro, de Salto; Rodrigo Aristimuño, de Coronel Rosales; Sergio Barenghi, de Bragado; Gustavo Barrera, de Villa Gesell; Gustavo Cocconi, de Tapalqué; Carlos Ferraris, de Leandro N. Alem; María Celia Gianini, de Carlos Tejedor; Julio Marini, de Benito Juárez; Ricardo Moccero, de Coronel Suárez; Héctor Olivera, de Tordillo; Mauro Poletti, de Ramallo; Ignacio Pugnaloni, de Hipólito Yrigoyen; Ariel Succurro, de Salliqueló; Sebastián Walker, de Pila; y Walter Wischnivetzky, de Mar Chiquita.
El gobernador estuvo flanqueado por miembros clave de su gabinete y sus armadores políticos, el ministro de Gobienro, Carlos Bianco; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; el dirigente Alberto Descalzo; y el diputado provincial Diego Nanni.
“Nada de esto ocurrió espontáneamente ni por casualidad, es el resultado del trabajo político que venimos haciendo entre todos”, concluyó Kicillof al cierre de la jornada, marcando el pulso de una estrategia territorial que recién comienza.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs


