La Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán: Duro comunicado del gobierno nacional

En dos fallos inéditos para la historia democrática argentina, la Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones previstas en San Juan y Tucumán pocas horas antes de que los habitantes de esas provincias concurran a las urnas.

Según las resoluciones, el máximo tribunal impide a los candidatos a gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, y a vicegobernador tucumano, Juan Manzur, a competir en los comicios previstos para el próximo domingo.

La Corte se declaró con «competencia originaria» para resolver sobre la validez de las dos postulaciones, que habían sido impugnadas por candidatos de la oposición.

De este modo, el Tribunal otorgó 5 días para que Uñac y Manzur presenten un informe de descargo, para luego tomar una decisión de fondo sobre la posibilidad de que puedan presentarse. Así, los jueces supremos serán quienes definan a quién se puede voto y a quien no en San Juan y Tucumán.

Cabe mencionar que, tanto la candidatura de Manzur como vicegobernador como la de Uñac para un tercer mandato, habían sido avaladas por los organismos provinciales, y en el caso del tucumano, por el máximo tribunal de Tucumán.

Las presentaciones judiciales fueron hechas por el intendente de San Miguel de Tucumán y candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, Germán Alfaro; y por el empresario y candidato liberal a gobernador de San Juan, Sergio Vallejos; con objetivos similares: pedir la anulación de las fórmulas del oficialismo integradas por los actuales gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; y de San Juan, Sergio Uñac.

Los fallos del máximo tribunal llevan la firma de los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Duro comunicado del gobierno nacional

En un envió de prensa, desde el gobierno nacional aseguraron que se trata de “una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias”, y que “la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo”.

“Ayer el ex presidente Mauricio Macri, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal. Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra patria y hacia la esencia de la democracia argentina que está cumpliendo cuarenta años de vigencia”, añadieron.

Para el gobierno nacional, “esos tristes conceptos de un ex presidente, negadores del federalismo que nos rige, constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos”. “Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello, y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos”, remarcaron en el comunicado.

Asimismo, instaron que “la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar”. “Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos”, concluyeron.

El radicalismo también fijó postura

Desde la Unión Cívica Radical, que conduce el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, advirtieron al gobierno nacional respecto del acatamiento de este fallo, y entendieron que es “inadmisible el rechazo”.

“La Corte argumentó que esa decisión la tomó en base a la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder, y la Unión Cívica Radical comparte esa visión y advierte que no es tolerable que una vez más, el kirchnerismo amenace con desobedecer una decisión del más alto Tribunal de la República Argentina”, consideraron.

“El Poder Ejecutivo pretende que la Justicia sea un brazo de sus aspiraciones electorales y de sus ansias de impunidad, y cuando eso no sucede sepulta el derecho y pisotea a la República”, concluye el comunicado del radicalismo.

Compartir