Los trabajadores de Banghó tomaron la planta de la empresa en Vicente López

El gremio y la empresa responsabilizan al gobierno de la crisis del sector por la eliminación del arancel para la importación de productos informáticos. Los obreros tomaron la fábrica de Vicente López, con apoyo de la Unión Obrera Metalúrgica.

La empresa Pc Arts, fabricante de Banghó, anunció a través de un comunicado el cierre de su fábrica de Vicente López, tras la toma de la planta por parte de los empleados en reclamo por los 205 obreros despedidos. El edificio fue tomado con el apoyo de dirigentes de la UOM y con la presencia de trabajadores de otras fábricas recuperadas.

Días atrás, la Unión Obrera Metalúrgica ya alertaba sobre el potencial despido de 200 trabajadores y el posible cierre de la fábrica ubicada en el barrio de Florida Oeste. El gremio responsabiliza de la crisis que sufre el sector al gobierno de Mauricio Macri, por haber quitado el arancel a las importaciones de productos informáticos a fines del año pasado. Desde el sector, aseguran que si el arancel baja de 35% a 16%, como el del Mercosur, con tasa 0% a insumos, pueden competir.

“Como consecuencia de la eliminación del arancel del 35% para la importación de productos informáticos, Pc Arts Argentina se vio obligada a cerrar una de sus principales plantes de fabricación, ubicada en Vicente López y a la desvinculación de 205 trabajadores”, anunció la empresa.

“El gobierno no nos escucha”, explicó Carlos Suaya, presidente de Pc Arts Argentina, dueña de Banghó, al tiempo que advirtió: “Si no hay una marcha atrás con esto, nos vamos a fundir”.

“El Ministerio de Producción ratificó que el arancel va a ser 0%, después de 10 meses de negociación donde no nos escucharon. No existe ningún producto que pueda competir con China, que se está quedando con el mercado mundial”, detalló, quien además explicó que Pc Arts es tan solo una de las empresas que se encuentran en esta situación límite a causa de la quita del arancel que protegía la industria nacional.

“Desde esta semana y por 15 días, la planta de Florida está de vacaciones. La otra, en el polo tecnológico de Parque Patricios, seguirá produciendo. Hay que ver qué sucede con los ministerios de Trabajo y Producción. En caso de que no cambie la decisión, seguiríamos sólo con la planta de Parque Patricios, de 100 empleados, y la de Florida cerraría”, aseguró el empresario.

Por su parte, el secretario de Prensa de la UOM, Emiliano Gallo, aseguró que hay 183 obreros despedidos pertenecientes a la Unión Obrera Metalúrgica, aduciendo el artículo 247, es decir, que cobrarían la mitad de la indemnización.

Además, afirmaron que hay 40 empleados del área de comercio y unos 20 fuera de convenio. “En este momento, ante la negativa de la empresa a dialogar, le tomamos la planta y estamos con todos los trabajadores y los delegados de la planta dentro de la empresa Banghó”, concluyó Gallo.

Compartir