
En una cadena nacional con tono elevado, el presidente defendió su plan económico, justificó vetos a las leyes sociales y aseguró que no dará marcha atrás con el ajuste.
En un discurso grabado y televisado por cadena nacional, el presidente Javier Milei defendió sus vetos a leyes del Congreso relacionadas con jubilaciones y discapacidad, argumentando que estas propuestas aumentarían el gasto público en un 2,5 por ciento del PBI y llevarían al país a la quiebra. Además, eligió confrontar con duramente el Legislativo.
Durante su discurso, Milei destacó los supuestos logros de su gestión, como la caída de la inflación, que según él pasó del 300 por ciento al 25 por ciento interanual, y la salida de millones de personas de la pobreza. Atribuyó estos avances a su política de orden fiscal, monetario y cambiario.
El mandatario advirtió que cualquier gasto adicional sin financiamiento genuino solo podría cubrirse con emisión monetaria o subiendo impuestos, lo que derivaría en hiperinflación y crisis social. Con la frase “si ustedes quieren volver atrás me van a tener que sacar con los pies para adelante” desafió al Congreso, y convocó a los legisladores a dar marcha atrás con los proyectos aprobados y vetados.
Asimismo, para «blindar» el equilibrio fiscal, el presidente anunció dos medidas:
- Prohibirá que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria
- Enviará al Congreso un proyecto de ley para penalizar a los legisladores que aprueben presupuestos con déficit fiscal
Javier Milei acusó a la «clase política» de buscar recuperar el poder a través de iniciativas de gasto, sin importar el daño a la economía. En esa línea, sostuvo que su deber como jefe del Estado es velar por el bienestar a largo plazo de la sociedad, aunque eso implique costos en popularidad.
Finalmente, el presidente concluyó llamando a la sociedad a elegir entre su modelo de crecimiento sostenible basado en el orden fiscal y el modelo de «ilusión monetaria» que atribuyó al Congreso.
“Tenemos que elegir entre la responsabilidad o el realismo mágico. Entre hacer lo correcto, aunque implique tener paciencia; o tomar el ´atajo’ e inevitablemente volver a chocar”, sentenció, y lanzó: “Las próximas elecciones de octubre van a dirimir esto”.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs