
Ante más de 600 vecinos, el jefe comunal de San Isidro compartió la rendición de cuentas de su primer año, los proyectos para 2025, y detalló que están finalizando los trabajos de transformación en la avenida Rolón.
Ayer, en el Club Independiente de Beccar, el intendente Ramón Lanús presentó, ante más de 600 vecinos, los compromisos de gestión para los próximos meses en los que se destacan las áreas de Seguridad, Espacio Público y Urbanismo, y Deportes, entre otras. Además, hizo una rendición de cuentas de su primer año y destacó la reducción del gasto público mediante un mejor control de contratos, un 50 por ciento menos de compras directas y mayor transparencia en licitaciones.
En materia de prevención del delito, Lanús enfatizó que se están duplicando las cámaras de seguridad, y de 130 se pasará a más de 237. Indicó además que ya hay 12 mil vecinos adheridos al programa de prevención vecinal “Ojos en alerta”; se encuentran realizando recorridos a pie agentes de la Patrulla Municipal por avenida Centenario y Juan B. Justo, Intendente Neyer, colegios y las intersecciones más importantes; se “blindaron” los accesos, y de 42 cámaras lectoras de patentes se pasó a tener 170.
Además, anunció los próximos objetivos: La creación de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, que se desplegará en zonas como Los Departamentos, La Sauce, San Cayetano y La Angelita; patrullas «a 5 minutos», blindadas, equipadas con cámaras y conectadas al Centro de Operaciones Municipal; y seguir ampliando el sistema de videovigilancia con tecnología de punta e Inteligencia Artificial, que genera alertas en tiempo real, entre otros.
En relación al área de Espacio Público y Urbanismo, el alcalde manifestó que se encuentra en la fase final el Nuevo Corredor Rolón, donde la mayoría de las cuadras se encuentran finalizadas, quedando aún pendientes de ejecución algunas tareas puntuales. Ya comenzaron los trabajos de arbolado, vegetación y paisajismo, con la colocación de árboles tanto en el boulevard como en las cuadras. Asimismo, destacó que ya se inauguró la renovada zona del monumento a los 33 Orientales, como parte del plan para recuperar la relación de la ciudad y los vecinos con el río. También sostuvo que se realizará una nueva plaza llamada “El Campito”, donde se incorporará una reja perimetral, mejoras de accesibilidad, nuevas luminarias, juegos y se pondrá en valor los espacios verdes; y que se renovará la Plaza Vareadores, que contará con el reacondicionamiento de los juegos, la renovación de la arena, sembrado de césped, poda de árboles y demás.
Luego, señaló que se va a continuar mejorando el espacio público con el Plan de Reparación de Calles y Veredas para mejorar la movilidad y la seguridad vial en todo el distrito. Hoy el municipio cuenta con más de 100 obras realizadas, y se planifican trabajos en la avenida Sucre, Ingeniero Marconi, Juan P. Esnaola y Riobamba. También comentó que se plantarán más de 4200 árboles, se realizarán 6500 podas y se arreglarán 500 frentes de veredas en el marco del Plan de Arbolado en todo el distrito. Además se instalarán 3000 nuevos contenedores en todo San Isidro; se optimizarán los recorridos de recolección de basura; y se llevará a cabo la digitalización de los procesos de barrido, para mejorar la higiene urbana.
En el eje desarrollo humano y en lo referido al área de Deportes, Ramón Lanús informó que 32 referentes barriales de Beccar se capacitarán a través del curso de preventores comunitarios, donde adquirirán herramientas prácticas para intervenir en problemáticas. También adelantó que se atenderá a aproximadamente 150 chicos con el nuevo programa “Acompañarte” en el Centro Comunitario San Cayetano y La Cava; se ampliará el programa Huerteros; se mejorará el tendido eléctrico en La Cava; la conexión de cámaras cloacales en el barrio Los Departamentos; y se llevará a cabo el reacondicionamiento de la plaza y reparación de sumideros en el barrio Angelita.
A su vez, subrayó que en el Campo de Deportes1 se encuentra en ejecución una nueva cancha de Fútbol 11 y una cancha de Hockey; que se está ampliando la oferta deportiva en todo el partido con clases para las disciplinas Boxeo, Paddle y Patín; y que hay 300 participantes en el nuevo centro de actividades y deportes adaptados. Agregó los compromisos de apertura de dos hogares para 30 chicos y adolescentes; y nuevos programas de acompañamiento familiar y de acogimiento, entre otros.
Sobre el área de Salud, Lanús presentó los siguientes compromisos: La adquisición de nuevo equipamiento médico por 4000 millones de pesos; renovaciones en los tres hospitales municipales, con obras como reparación de escaleras, sustitución de vidrieras, arreglo de filtraciones y más; un nuevo sistema de gestión de turnos telefónicos; la implementación de un sistema de gestión digital interna en los tres hospitales; y la implementación del programa “Mil días”, para cuidar de manera integral a madres e hijos durante el embarazo.
Para el área de Educación, Cultura y Trabajo, el intendente de San Isidro destacó que los jardines municipales 10 y 6 cuentan con jornada completa, alcanzando a 354 niños. Además, se contará con el nuevo Centro Faro San Cayetano, con 60 nuevas vacantes que se suman a las 242 actuales en los cuatro centros que hoy funcionan. También remarcó que 44 chicos del barrio La Cava aprenden a leer y escribir con “Raprender”; se revinculan a 94 chicos en deserción escolar; los nuevos espacios de apoyo escolar con entrega de cuadernillos, útiles y merienda en Sede Jorge Newbery, Merendero San Cayetano y Club Granaderos; y el nuevo plan de mejora en la Escuela Malvinas.
Ponderó también que más de 10 mil personas disfrutaron de las propuestas culturales del Municipio; y que 350 comercios y 500 emprendedores participaron en programas de promoción y capacitaciones.
Por último, el mandatario comentó que en el área de Modernización municipal ya se realiza la renovación de licencia en el día, donde se logró un alcance a 55 mil vecinos beneficiados; se están implementando las primeras habilitaciones a nuevos comercios de manera gratuita y 100 por ciento; y que las próximas metas serán la entrega de permisos de obra y construcción en forma 100 por ciento digital; la unificación y digitalización de toda la información municipal en repositorios de datos para brindar trazabilidad y transparencia; y la gestión de expedientes de manera 100 por ciento digital.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs