
Dos jóvenes murieron electrocutados en San Miguel mientras pintaban postes de luz para una empresa tercerizada por el Municipio. Una de las víctimas había sido contratado por su suegro, quien tendría nexos con el gobierno de Jaime Méndez y le había ofrecido 15 mil pesos por el trabajo. La familia denuncia que enviaron a los chicos a realizar la tarea sin protecciones básicas y con condiciones irregulares. Nadie se hace cargo.
El terrible y evitable hecho tuvo lugar en calles Pilcomayo y Montevideo el sábado 10 de mayo, cuando Joaquín Ortega, de 19 años de edad, y Roberto Mora, de 34, murieron a causa de una electrocución mientras pintaban postes de luz. Ambos fueron convocados por el suegro del Joaquín, de nombre Aníbal Sidan, quien les había ofrecido que realizaran ese trabajo “para la Municipalidad” a cambio de 15 mil pesos, y sin ningún tipo de resguardo. Era todo un engaño mortal teñido de negligencia y tufo a corrupción.
Conurbano Digital se contactó con Yamila, tía del menor de las víctimas, quien aseguró: “Las condiciones para estos chicos inexpertos en la profesión eran mínimas. No contaban con los elementos básicos de protección personal para este tipo de trabajo, como cascos, guantes y calzados dieléctricos. Tampoco con ropa de trabajo ignífuga y antiestática, arnés, ni mucho menos habían tenido capacitación, así como tampoco contaban con vestimenta municipal ni siquiera el vehículo -grúa- necesario, ya que la que usaban era de la supuesta pyme ‘GEA GROUP’ y no estaba preparada para realizar ese trabajo”.
Asimismo, la mujer agregó: “La persona a cargo de la ‘obra’ era el su suegro de Joaquín, Aníbal ‘el Perro’ Sidan, quien se había postulado para concejal del Municipio de San Miguel. Les había prometido un empleo en blanco a los chicos, y no está de más decir que esta persona cuenta ya con una causa por asesinato, y fue penalizado y liberado antes de tiempo sin explicación”. En tanto señaló el temor ante la posible impunidad: “Por esta causa también ya está denunciado, sin embargo, no queremos que se oculte este caso tan doloroso y grave, por el simple hecho de tener amigos en la política”.

Yamila aportó que la “empresa fantasma para la cual prestaron ese servicio ganó la licitación en la Municipalidad de San Miguel y estaba a nombre de Agustín Brondon, amigo de Sidan”, y añadió para mayor indignación: «Tenían a los chicos de manera informal, en negro. La empresa se llevó 440 millones de pesos por ese trabajo y a los chicos les pagaban 15 mil. También es raro que desapareció el celular de mi sobrino por arte de magia”.
“Joaquín era un chico de 19 años que terminó el secundario el año pasado, un pibe sano. Pedimos justicia y que los responsables de este ‘accidente’ que pudo ser prevenido paguen, para que a nadie más le suceda, para que ningún pibe más sea engañado para trabajar en estas condiciones de negligencia. En la causa, su suegro ni siquiera está nombrado, porque es amigo del intendente de San Miguel. Solo figura como imputado Agustín Brondon, dueño de la empresa tercerizada”.
Los allegados de Aníbal Sidan se comunicaron con este medio para dar su versión y desmintieron los dichos de los denunciantes: «Él ni siquiera esta imputado en la causa, no hay culpables, lamentablemente fue un accidente laboral. Ellos no fueron a trabajar por 15 mil pesos. Aníbal nunca se postuló para concejal, y con respecto a su causa previa fue calificada como Homicidio preterintencional y cumplió su condena de tres años, salió al año y 3 meses y ahora está con libertad condicional, la cual en dos meses ya termina».
En la causa interviene la Unidad Funcional de Instrucción 4 del Departamento Judicial de San Martín, y según confirmó la familia de Ortega, calificaron el hecho como «Homicidio culposo» pero no hay detenidos.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs


