
La diputada de Unión por la Patria, Cecilia Moreau, mantuvo la vicepresidencia primera y el libertario Luis Petri fue designado como vicepresidente segundo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fue reelecto este miércoles por amplia mayoría, en una sesión en la que prestaron juramento 127 legisladores, y donde se mostró por primera vez un recinto con la balanza inclinada a favor de los libertarios.
La sesión preparatoria contó con la presencia del presidente Javier Milei, que fue recibido por aplausos por los diputados libertarios ubicados en el ala derecha del recinto de sesiones y por los invitados especiales que colmaron la mayoría de los palcos de invitados.
Previo al inicio de la sesión se produjo el primer fuego cruzado entre los libertarios y los peronistas, luego de que el salteño del Partido Justicialista, Aldo Leiva, le pidiera a los gritos a Milei que “no venda la patria”, lo que replicado por los diputados de La Libertad Avanza, quienes empezaron a aplaudir y entonar cánticos a favor del jefe de Estado.
Milei estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y el ministro del Interior, Diego Santilli, estos dos últimos electos para cargos legislativos a los que renunciaron.

La sesión comenzó a las 13 y fue presidida por el diputado de mayor edad del recinto, Gerardo Cipollini, quien tomó juramento a los legisladores electos y quienes reemplazan a los que presentaron sus renuncias, en una ceremonia que tuvo momentos tensos y tumultuosos.
Los momentos más álgidos se presentaron cuando diputados peronistas juraban por “Cristina Libre” o contra las reformas del gobierno, lo que era repudiado por los libertarios. Los legisladores de izquierda también pronunciaban discursos políticos contra Milei.

Tras la jura, Cipollini convocó a la elección de autoridades, donde resulto consagrado Menem, quien tendrá un tercer mandato como titular del cuerpo, aunque en esta ocasión conducirá una cámara donde el oficialismo será primera minoría, según supo la agencia Noticias Argentinas de fuentes legislativas.
El presidente fue respaldado por todas las fuerzas políticas, con excepción de Unión por la Patria y la izquierda que se abstuvieron. Lo secundarán, como vicepresidenta primera, Cecilia Moreau, de Unión por la Patria, y Luis Petri, como vicepresidente segundo.
La vicepresidencia tercera quedó en medio de una polémica ya que es reclamada por los interbloques Unidos y otro que conformaron el PRO, UCR, Adelante Buenos Aires y Por Santa Cruz, dado que ambos tienen 22 legisladores cada uno.
Pese a la queja de la jefa del interbloque Unidos, Gisela Scaglia, hubo acuerdo entre La Libertad Avanza y los bloques aliados para postergar esta decisión.
La elección de Menem fue respaldada por La Libertad Avanza, Unidos, Innovación Federal, Coalición Cívica, PRO, la UCR, Producción y Trabajo, MID, Independencia, Elijo Catamarca y los monobloques de Adelante Buenos Aires, Por Santa Cruz.
Los cruces
Al abrir el debate sobre la designación de autoridades, el presidente de bloque de la La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, propuso la reelección de Martín Menem al sostener que “es el dirigente indicado para llevar adelante las reformas» que impulsa el gobierno.
El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, cuestionó la gestión de Menem porque “funcionó mas como jefe de bloque que como presidente de la Cámara de Diputados”, y dijo que pese a que no acompañarán su reelección dijo que esperaba que se mejore “la relación” entre las fuerzas políticas.
Por su parte, la presidente del interbloque Unidos, Gisela Scaglia, acompañó la elección de Martín Menem y pidió que “haya diálogo” entre las fuerzas políticas y pidió que le reconozcan la vicepresidencia tercera.
En la misma línea se expresó el diputado macrista, Javier Sanchez Wrba, quien pidió el reconocimiento como tercera fuerza y propuso resolverlo en la próxima sesión, lo que fue respaldado por libertarios y bloques aliados.
El mensaje de Martín Menem
En su discurso, Menem destacó la gestión del presidente Javier Milei, «cuyo liderazgo permitió encarar el proceso de estabilización más profundo y exitoso que haya tenido la Argentina en décadas”. “Su determinación para alcanzar el equilibrio fiscal y para promover una agenda de libertad económica fue sostenido con coherencia incluso en los momentos de mayor presión política”, aseguró, y sumó: “Los argentinos nos habíamos acostumbrados a vivir bajo el yugo de la inflación, el estancamiento económico y estatal sobre las actividades productivas”.
“Estamos construyendo una Argentina próspera, estable y segura donde nuestros hijos ya no migran, sino que día a día recibe a aquellos nuevos argentinos que se habían ido desesperanzados de los fracasos políticos y económicos”, afirmó el de nuevo presidente de la Cámara Baja. Y convocó a profundizar el diálogo aunque cuestionó las leyes aprobadas este año que fueron impulsadas por la oposición.
En ese marco, Menem dijo que en esta etapa asume «con la convicción de que estamos avanzando en una nueva etapa institucional, más madura, más ordenada y orientada a consolidar los avances que logramos entre todos”.
La composición del cuerpo
En la cámara baja, La Libertad Avanza tendrá 95 representantes; Unión por la Patria 93; y los bloques Unidos y UCR-PRO 22 cada uno.
Aparecen luego bancadas más pequeñas, como la de Innovación Federal, con 7 integrantes; el Frente de Izquierda, con 4; y Coherencia, Elijo Catamarca e Independencia con 3 y Producción y Trabajo con 2. También habrá 3 monobloques, Defendamos Córdoba; La Neuquinidad; y Partido Justicialista San Luis.
Con información de Noticias Argentinas
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs



