
La medida beneficia a más de 1600 vecinos del distrito. La iniciativa forma parte del trabajo conjunto entre la provincia de buenos Aires y el municipio del sur del conurbano en el marco de la política de regularización dominial y acceso a la vivienda.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, encabezó junto al intendente Andrés Watson la entrega de 416 escrituras en Florencio Varela, como parte de la política de regularización dominial que lleva adelante el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa alcanza a más de 1600 vecinos y representa un avance en la formalización de la tenencia de sus viviendas.
Al respecto, Larroque destacó la decisión política del gobernador Axel Kicillof de impulsar esta política, en contraste con la falta de acompañamiento del gobierno nacional, y señaló a modo de ejemplo, que «hay una deserción absoluta del presidente Javier Milei, que recorre el mundo pero jamás vino a Florencio Varela».
El ministro resaltó que «para que hoy las 416 familias puedan irse con su título y sean dueñas de sus casas, el Estado bonaerense invirtió 2500 millones de pesos”. “Esto no es gratis. Es un acto de justicia social y un granito de arena para alivianar una situación que es muy compleja», resaltó. Y cerró: «Aunque digan que el Estado no sirve de nada, gracias a un gobierno provincial que está presente desde el inicio del mandato, es un día histórico para quienes pueden acceder a una escritura que en el ámbito privado puede costar millones».
Watson, por su parte, agregó que «gracias al gobernador Axel Kicillof y al ministro Andrés Larroque hoy hay más personas que van a tener la seguridad jurídica de poder dejarle a sus hijos y a sus nietos un papel que asevere que el lugar donde están viviendo es su hogar y le pertenece».
El acto se realizó en la sede de los Bomberos Voluntarios del distrito, con la participación del subsecretario de Hábitat provincial, Rubén Pascolini. La entrega se enmarca en la ley 24374 y forma parte del trabajo conjunto entre la provincia de Buenos Aires y el municipio del sur del conurbano para ampliar el acceso a la escritura de los hogares. También formaron parte de la actividad el director de Acciones Escriturarias del ministerio, Ariel Trovero; y la responsable regional, Valeria Díaz Slaven.
Bajo esta política de alcance provincial, entre enero de 2020 y septiembre de 2026, la gestión bonaerense, a través de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, entregó 23 mil 636 escrituras en el marco de la norma conocida como Ley Pierri. En Florencio Varela, además, lleva adelante un proceso de regularización en 9 barrios.
La intervención provincial en el distrito también comprende una inversión de más de 1830 millones de pesos en 17 proyectos de hábitat. Entre las acciones previstas se incluyen 637 mejoras habitacionales, proyectos de saneamiento ambiental, equipamiento y capacitación.
A estas iniciativas se suma la generación de suelo urbano: El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad ya generó 446 lotes con servicios Florencio Varela, que benefician a más de 1700 vecinos; y hay otros 4824 en proceso. La entrega de escrituras forma parte de una agenda que combina regularización dominial, mejoras en las viviendas y acceso a lotes con infraestructura.
También participaron de la jornada, el secretario de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana del Municipio de Florencio Varela, Diego Trejo; y el concejal Jorge Romero. Asimismo, estuvo presente el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Carlos Orsini.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs


