Se trata de la Organización No Gubernamental TERRATOX, la cual insta a la intendenta de La Matanza Verónica Magario a tomar cartas en el asunto por los hechos ocurridos en la planta 2 de BELCAR SA en la localidad de San Justo.
El accidente tuvo lugar el pasado 25 de octubre, cuando la planta dedicada a la elaboración de pinturas se incendio y dejó un saldo de cinco heridos.
La ONG elaboró una tabla de síntomatologías que aparecieron entre las víctimas ambientales desde la emergencia química y solicita «iniciar o profundizar políticas públicas de Prevención en materia de Salud, Medioambiente y Seguridad específicos para este tipo de problemas con materiales peligrosos que puedan ocurrir de ahora en más en el distrito».
Entre las solicitudes de la nota enviada por el presidente de TERRATOX, Ángel Navarro, se encuentran la realización de un enfoque epidemiológico post emergencia química en BELCAR, la implementaciónde un programa de análisis toxicológico y de limpieza y llevar a cabo estudios sobre el estado de la red de desagües en la zona.
En la nota, también se anexa un gráfico relacionado a una encuesta realizada por TERRATOX, en donde muestra los síntomas que aún sufren las personas que estuvieron expuestas al accidente. Entre ellos, daños en nariz, ojos, piel, boca y garganta.
La carta concluye: «A los fines de no incurrir en violación masiva de derechos humanos por abandono de las víctimas ambientales de la emergencia, queda al Estado Municipal la intervención preventiva que puede materializarse llevando a cabo acciones como las referidas en esta consulta y muchas otras que quedan a modo de sugerencia».
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs





