El Concejo de San Isidro aprobó la eliminación de impuestos y el presupuesto, con más inversión en seguridad y obras públicas

Este miércoles, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó dos proyectos clave para el desarrollo de la gestión municipal en 2025, las ordenanzas Fiscal e Impositiva y el presupuesto.

La sesión, liderada por el oficialismo conformado por ConVocación por San Isidro y Cambia San Isidro, comenzó con la presentación de los mayores contribuyentes, quienes dieron su apoyo a la nueva ordenanza Fiscal e Impositiva. Esta se formuló sobre tres pilares, el alivio fiscal, la simplificación normativa y beneficios para los vecinos y comerciantes de San Isidro.

En línea con las decisiones del gobierno nacional, el Municipio de San Isidro eliminará 400 tasas, derechos y hechos imponibles. Entre ellos se encuentra la tasa de Habilitación, que reducirá costos para los comerciantes al abrir un local; la reducción del pago de patentes, que pasará de 20 a 10 años; y la eliminación de tasas obsoletas, como la que se cobra por la remoción de un panal de abejas.

Respecto de este reordenamiento, el concejal de ConVocación por San Isidro, Juan Bautista Ocampo, comentó: “Hicimos un gran trabajo para reorganizar todos los gastos y lograr una estructura impositiva que tenga más sentido. Cuando nos pusimos a investigar, había miles de tasas que se acumulaban en el bolsillo de los vecinos y no representaban más del 3 por ciento del presupuesto. Solo hacía falta que el Municipio reordenara sus gastos y le devolviera a los vecinos su plata”.

Asimismo, se establecieron modificaciones para impulsar el crecimiento de comerciantes y vecinos. Entre ellas, los jubilados que cobren hasta 3 haberes mínimos quedarán exentos de pagar el ABL. Además, se instalará el Régimen del Buen Contribuyente, que otorgará una exención del 10 por ciento a quienes paguen de forma anual el ABL y no registren deuda, adicional al descuento del 10 por ciento por pago adelantado que ya realiza el Municipio. Esto sigue la línea del Plan de Regularización del Pago de Tasas, lanzado hace un mes, que permite a los contribuyentes acceder a descuentos de hasta el 70 por ciento y pagar en 24 cuotas.

La principal apuesta del gobierno es el Régimen Simplificado de San Isidro, un sistema que eximirá a pequeños y medianos comerciantes de presentar la Declaración Jurada mensual, sustituyéndola por una cuota fija que se actualizará de forma trimestral. Con esta medida, el gobierno busca no solo simplificar trámites, sino también ofrecer más previsibilidad a los comerciantes para que puedan seguir invirtiendo en sus negocios.

El presupuesto para el 2025

La sesión finalizó con el tratamiento del presupuesto para el 2025. Bernabé Durini, concejal de ConVocación por San Isidro y presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo: “Este es un presupuesto distinto a lo que estaba acostumbrado San Isidro. No es una simple proyección de gastos, sino que se trabajó desde cada área para categorizar los gastos, proyectar el plan de gobierno de cada una y que eso quedara reflejado en cada gasto”.

Esta reestructuración no solo facilita su lectura, sino que también asegura una auditoría más exhaustiva bajo estándares nacionales e internacionales. Este nuevo orden permite que el Municipio proyecte una inversión del 20 por ciento en obras e infraestructura pública.

Una de las prioridades de esta gestión es el mantenimiento y arreglo del espacio público. Gran parte del presupuesto estará destinado a continuar con el Plan Integral de Arbolado y trabajar en la recuperación de la costa, en particular la zona de los 33 Orientales. También se realizarán obras pluviales y eléctricas en barrios populares.

En el área de seguridad, más de 8 millones de pesos se destinarán a renovar patrullas, sumar cámaras HD, actualizar sistemas e incorporar lectoras de patentes para cerrar el anillo digital, que permitirá detectar ingresos y egresos de vehículos con pedidos de captura.

En educación, se prevé la extensión de la jornada escolar en los jardines municipales, abrir nuevas salas para niños de dos años y continuar fortaleciendo la formación docente. Al respecto, Lucía Rojo, concejal del oficialismo, recalcó: “Todo este 2024 hicimos un trabajo enorme para posicionar a San Isidro como un faro de la educación. Dimos los primeros pasos y este presupuesto es la herramienta que necesitábamos para seguir creciendo”.

Además de la inversión en áreas clave, el presupuesto también prevé la creación de un fondo de contingencia municipal para resolver cualquier emergencia que pudiera surgir, como el temporal que afectó al municipio en diciembre del año pasado.

Guido Alvarado, concejal de Cambia San Isidro, destacó: “Estamos muy contentos con los resultados. Estos dos proyectos son clave para que la gestión pueda seguir creciendo el año que viene y mejorando la vida de todos los vecinos”.

Por su parte, Catalina Riganti, de ConVocación por San Isidro, concluyó: “En diciembre del año pasado asumimos el compromiso de trabajar por un San Isidro distinto y estas ordenanzas son la renovación de ese compromiso. Estamos trabajando para hacerle la vida más fácil a los vecinos, menos trámites, menos burocracia, menos tasas y más inversión en el futuro”.

¿Cómo votaron los concejales?

La votación de ambos expedientes fue acompañada por los concejales del oficialismo, de las bancadas ConVocación por San Isidro y Cambia San Isidro, y también por los bloques del peronismo. En cuanto a los representantes de La Libertad Avanza, Alberto Montes, alineado a Sebastián Pareja, votó a favor; y María Feldtmann y Débora Ruíz Zeballos lo hicieron por la negativa. El possismo, el bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto, rechazó ambos expedientes.

Compartir